RÍO GALLEGOS.- El Gobierno nacional habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, en el marco de los protocolos sanitarios que rigen por la pandemia de coronavirus. La CONADU histórica consideró "inconsulta" la decisión nacional. En tanto la ADIUNPA, manifestó que las actividades se reiniciarán "cuando la condición epidemiológica lo permita y se culmine con el procedimiento aprobado por el Consejo Superior".

La medida se oficializó hoy a través de la Decisión Administrativa 1995/2020, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.

"Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades", indica el artículo 1 de la norma.

Las actividades presenciales podrán reanudarse "conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales", dice el instrumento legal.

Entre esas medidas de cuidado, se encuentran "la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".

En tanto, los desplazamientos de las personas "deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente", indica la disposición.

La medida indica además que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria".

La CONADU Histórica consideró "inesperada e inconsulta" la Decisión Administrativa 1995/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que autorizaría el regreso a clases presenciales. Y rechazó "la metodología unilateral elegida para un tema tan delicado que involucra a más de dos millones de personas (estudiantes, docentes, no docentes, autoridades)", expresó.

La ADIUNPA espera que el Consejo Superior apruebe los protocolos

Luego de conocerse la Comisión Directiva del gremio informó que las actividades se reiniciarán "cuando la condición epidemiológica lo permita y se culmine con el procedimiento aprobado por el Consejo Superior", expresó a través de un comunicado emitido esta tarde.

La ADIUNPA señaló que está en discusión en la Comisión de Continuidad Académica el documento “Plan de regreso a la continuidad académica”, y que estos planes deben ser avalados por la autoridad sanitaria de la jurisdicción según la situación epidemiológica, para elevarlos al Ministerio de Educación de la Nación para su verificación y conformidad.

El gremio informó que la UNPA ya tiene definido el procedimiento que se realizará institucionalmente para el regreso de las actividades presenciales bajo las resoluciones del COSU N°09/20 y N°10/20, que implica la intervención y aval de la Comisión de Salud e Higiene Ampliada como así también en las paritarias particulares con ADIUNPA y ATUNPA en relación a las condiciones laborales.