EL CALAFATE.- A través de una carta abierta, padres de esta ciudad solicitan a la gobernadora Alicia Kirchner, a las autoridades de Salud, de Educación , de Justicia y al COE local, el inmediato regreso a las aulas y la elaboración concreta de un plan para el año próximo ante el evidente deterioro emocional de los niños y adolescentes que desde hace ocho meses se encuentran encerrados en sus hogares.

"Hemos llegado al mes de noviembre y hasta aquí, quienes habitamos esta provincia no encontramos propuestas concretas ni voluntades reales de quienes tienen la resposabilidad de trabajar por un próximo comienzo de clases de manera presencial", enuncia la carta que se dispuso para la firma de todas las familias de El Calafate en dos domicilios céntricos de la ciudad.

En la misiva las familias solicitan "un Estado que garantice los plenos derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes para acceder en igualdad de oportunidades a la educación, y a una vida sana física y emocional".

En otro de los párrafos aseguran que las medidas implementadas hasta ahora en Santa Cruz, "contrastan fuertemente con las acciones y planes desarrollados en otros países y en algunas ciudades de nuestro propio país, que han priorizado el retorno a las aulas y han diseñado estrategias para que la reapertura de las escuelas se desarrolle bajo pautas de cuidado para el conjunto de la comunidad educativa".

La carta de cuatro páginas se puso a la disposición de la firma de las familias de El Calafate en los consultorios CIMA en 25 de Mayo 156, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y en el local "Viva la Pepa", la crepería que se encuentra pegada a la iglesia Santa Teresita, frente a la Plaza Perito Moreno de lunes a sábado de 12 a 22 hs, en tanto que se dispuso esta semana para la junta de firmas antes de ser enviada a las autoridades provinciales y locales.

Los padres advierten que la apertura de las aulas tampoco puede verse dilatada por la falta de una vacuna, y agregan: "que ni siquiera será empleada en los menores de 18 años de edad y que, en el pronóstico más optimista, se estima que estará disponible en abril o mayo del próximo año, pero que en realidad no representa más que una promesa futura sin ninguna fecha cierta de aplicación ni eficacia probada".

"Hoy desde hace 8 meses, miles de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia estan recluidos en sus casas, separados de sus pares y sus docentes. La evidencia demuestra que la salud física y emocional de los mismos se está deteriorando, tanto en aquellos sectores mas vulnerables con problemas de conectividad y en una situación de virtual deserción escolar, como en aquellos que tienen resuelta la cuestión del vínculo tecnológico y el acompañamiento familiar", aseguran en la Carta Abierta que por estas horas es firmada por familias de la ciudad.

En la misma carta también se cuestiona que no se hayan elaborado mecanismos especiales para los niños, niñas y jóvenes que estan cursando los últimos años del nivel inicial, primario y secundario para darles la posiblidad de retomar el contacto presencial con sus pares con quienes han atravesado toda la trayectoria educativa y de este modo deberán realizar un acto de colación virtual.

"Por otro lado, en estos últimos tiempos, hemos advertido la apertura de actividades turísticas, recreativas, deportes y hasta la apertura de bares y restaurantes, lo cual celebramos y promovemos, sin embargo, las familias nos preguntamos: ¿cuál es el fundamento científico que avala dichas aperturas? Y de existir alguno, ¿por qué no puede ser aplicado como fundamento para el regreso a la escuela de manera presencial?". De la nota de padres.

Y agregan "estamos, cual presos, encerrando a niños, niñas y adolescentes en sus casas, incomunicados, confinados a la soledad y a la angustia por la falta de certidumbre que los adultos no podemos proveer. Volvemos a preguntarnos, ¿qué motivos hay para continuar con este desamparo a las infancias y adolescencias en nuestra provincia?".

Las familias afirman que ante la certeza de que habrá que convivir por un tiempo más con la pandemia, piden con urgencia el regreso a las aulas y exigen que se comience con la elaboración y puesta en marcha del protocolo para cumplir con la presencialidad, piden que los edificios estén en condiciones y que se dispongan medios para que se cumpla de modo impecable con los dispositivos de bioseguridad.