SANTA CRUZ.- A causa de que nunca se reglamentó la ley, la Caja de Servicios Sociales no está cubriendo el 100% del costo de la Vitamina D que hoy está indicada para contrarrestar en parte los efectos del Covid-19.

En diciembre de 2017 la legislatura provincial sancionó la ley N° 3572 (de Tratamiento de Hipovitaminosis D), que establece la cobertura al cien por ciento del suministro de Vitamina D para los afiliados a la Caja de Servicios Sociales. La normativa fue promulgada en febrero de 2018.

Sin embargo la Ley nunca se reglamentó por lo que hoy el afiliado a la obra social debe abonar el 50% del costo del medicamento, en el caso del personal activo, y el 10% cuando se trata de una persona jubilada.

En la última sesión de la Legislatura Provincial se aprobó un pedido al gobierno provincial para que la obra social de los estatales cubra el la totalidad del costo de la Vitamina D, cuya insuficiencia en el organismo lo vuelve vulnerable a los efectos del Covid-19.

“Debemos señalar que es una vitamina muy importante en este tiempo de pandemia”, afirmó el diputado Javier Pérez Gallart, impulsor de la iniciativa.

Argumentó que “la falta de vitamina D es una constante en nuestra región por nuestra escasa exposición al sol, y hoy los médicos indican que quienes tienen suficiente vitamina D en el organismo se ven menos afectados en su salud al momento de contraer y enfrentar el coronavirus", afirmó.

En la misma sesión se aprobó un doble pedido al Poder Ejecutivo Provincial: la reglamentación de la ley N° 3572, de Tratamiento de Hipovitaminosis D, y la reglamentación de la ley N° 3441, de Promoción y concientización social sobre la prevención y detección de la deficiencia de Vitamina D. Ambas solicitudes fueron votadas por unanimidad.

En el escrito que fundamentó la presentación de Pérez Gallart, se cita el artículo segundo de la ley N° 3572, que tal como señala el diputado “no deja lugar a dudas”. Dice la ley: “Instrúyase a la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, la inclusión en la cobertura a sus afiliados del cien por ciento (100%) de la medicación para el tratamiento de la Hipovitaminosis D y la cobertura de los tratamientos y prestaciones médicas relacionadas a la patología aludida”.

Pérez Gallart también destacó en el escrito de fundamentación: “Sabemos que el Plan Nacional Remediar incorpora a la Vitamina D dentro de los Botiquines con Medicamentos Esenciales que se distribuye en los Centros de Salud de todo el país”.