RÍO GALLEGOS.- A raíz del brote de contagios en Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz, el gobierno dispuso que la rotación de los trabajadores será de 28 días, en lugar de 14 como era hasta el momento. San Julián registra a la fecha 189 casos activos que incluye a las mineras.

El secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suarez Moré, dio a conocer detalles acerca de los brotes epidemiológicos que se registraron en las empresas Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz. Además se refirió a la modificación de los protocolos en las mismas.

En la Minera Cerro Vanguardia, se detectó un brote epidemiológico, el cual produjo el contagio de más de cien trabajadores mineros. “A raíz de esta situación se modificó el protocolo y se tomó la decisión de evitar los roster cada catorce días y en este caso de resolvió estirar los mismos cada 28 días y sumar la realización del PCR tanto para subir como bajar. Estas medidas regirán para los mineros en el caso puntual de Cerro Vanguardia”, explicó.

Suarez Moré destacó que también se registró un brote en Minera Santa Cruz, lo cual impidió que los trabajadores bajaran y se realice el recambio. “También se adoptó la metodología de que los trabajadores continúen en el yacimiento durante catorce días y se aisló a los contactos estrechos de los casos confirmados y de esta manera evitar que todos los trabajadores arriben a cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz. De esta manera se pudo cortar la cadena de contagios”, agregó.

El estudio de brote en Cerro Vanguardia específicamente, se llevó a cabo durante la semana pasada y el fin de semana, confirmándose más de cien contagioos, lo cual hizo que todos los yacimiento mineros comiencen a implementar una metodología distintas y se empiece a hacer de manera más exhaustiva el control, no sólo en el ingreso sino también para el egreso de los trabajadores del yacimiento.

El funcionario advirtió que "el sistema sanitario se encuentra en su máxima expresión y continuamos trabajando y gestionando para ver cómo podemos hacer para tener mayor cantidad de salas de internación, camas y poder dar respuesta sanitaria a los habitantes de la provincia de Santa Cruz”, resaltó.