EL CALAFATE .- Ante anuncio del gobierno provincial de autorizar la apertura del turismo a partir del 28 de diciembre, los sectores empresariales expresaron su disconformidad con la decisión dado que otros destinos reainiciarán la temporada a partir del 04 de diciembre, "necesitamos que el Gobierno de nuestra provincia actúe en consecuencia y nos ayude", piden. El jueves el gobierno la provincia autorizó 6 vuelos a El Calafate durante todo diciembre.

A través de una nota dirigida a la gobernadora, Alicia kirchner, el Ente Mixto El Calafate, que nuclea a empresarios de todos los rubros vinculados al turismo, expresaron su firme rechazo a la decisión de la mandataria de disponer la apertura de la temporada turística en la provincia a partir del 28 de diciembre.

Luego que el viernes el intendente, Javier Belloni, expresara: "Basta de pruebas piloto, necesitamos turismo", cuestionando la falta de voluntad del gobierno a quién tildó de "ciego, sordo y mudo", los empresarios turísticos apoyaron las expresiones del jefe comunal exigiendo "una pronta repuesta a las autoridades provinciales, para disponer de una fecha cierta para la apertura de inicio de temporada", señalaron.

Las autoridades provinciales y municipales de turismo mantuvieron una reunión por zoom para consensuar una fecha de apertura de la temporada pero no lograron arribar a un acuerdo. Tras el encuentro, el gobierno provincial anunció unilateralmente el reinicio de la actividad para el 28 de diciembre, sin comunicarle la decisión al intendente Javier Belloni.

Consideraron "inaceptable la definición del 28 de diciembre, como fecha de inicio de la actividad turística, ya que todos los destinos del país tienen definidas sus fechas, durante la primera quincena de diciembre", sostienen.

"Nuestro destino necesita estar en igualdad de condiciones con otros destinos del país que ya tienen fecha definida, por lo que consideramos que la fecha de apertura no debe ser más allá del 12 de diciembre", afirman desde el Ente Mixto.

Añaden que la decisión del Gobierno Provincial, "se suma a todos los perjuicios que durante este año ha tenido que remontar nuestra principal actividad económica local, ya que los potenciales visitantes optarían por otros destinos en perjuicio de El Calafate", argumentan.

Aseguran haber cumplido con todos los requerimientos solicitados, tanto la prueba piloto, como los simulacros y la adopción de protocolos para todas las actividades de la cadena de prestación de servicios, "Nos encontramos totalmente preparados para recibir turismo bajo los protocolos ya probados", remarcan.

"Nuestro destino necesita estar en igualdad de condiciones con otros destinos del país que ya tienen fecha definida, por lo que consideramos que la fecha de apertura no debe ser más allá del 12 de diciembre", Ente Mixto.

Por último reclaman " necesitamos que el Gobierno de nuestra provincia actúe en consecuencia y nos ayude; para sostener el empleo de los trabajadores y motorizar nuestra economía local, que finalmente redunda en beneficio de todos los santacruceños".

Firman la nota: Por el Ente Mixto, Oscar Souto, Secretario de Turismo El Calafate y Presidente Mixto de Promoción Turística de El Calafate; Mariana Salgado de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y actividades Afines de El Calafate; Mario Guatti de la Asociación de Hoteles AHT filial El Calafate y Rio Gallegos, y Ruben Martínez por la Asociación de Agencias de viajes, AAAVyT Regional El Calafate.

Para la diptuada Reyes, el gobierno provincial "cerró la temporada".

La diputada nacional Roxana Reyes pidió a las autoridades provinciales que de certezas al sector turístico sobre la apertura de la temporada, "la respuesta: seis vuelos a #ElCalafate en todo el mes de diciembre, algo así como cerrar la temporada", afirmó la legisladora.

En su cuenta de twitter publicó la respuesta del gobierno provincial informando el esquema de vuelos a Santa Cruz autorizado para diciembre, según consta en la nota dirigida a Aerolíneas Argentinas.

A través de su cuenta de Twitter la senadora Ana Ianni, se manifestó a favor del pedido de la diputada radical, Roxana Reyes.