EL CALAFATE.- Luego de ocho meses sin recibir turistas desde que se desató la pandemia de Covid, arribaron este mediodía a El Calafate los primeros visitantes del plan piloto con residentes de Río Gallegos. A su arribo, fueron recibidos oficialmente en la Secretaría de Turismo, y luego se dirigieron al glaciar Perito Moreno.

El secretario de Turismo del municipio, Oscar Souto, les dio la bienvenida a los cuatro integrantes de la familia Sevilla, los primeros turistas del plan piloto con el que se busca reactivar la actividad paralizada desde hace ocho meses por la pandemia de coronavirus.

Los turistas fueron obsequiados con dulces y alfajores, y se les entregó además un pendrive con imágenes turísticas. El viaje de la familia Sevilla es con motivo del cumpleaños de una de sus hijas.

Luego de la recepción oficial, se dirigieron al Glaciar Perito Moreno, aprovechando las óptimas condiciones climáticas que se presentaron hoy, con 25 grados de temperatura, cielo despejado y vientos de baja intensidad.

En las pasarelas superiores fueron recibidos por los guías de AGUISAC, la asociación que los nuclea quienes también forman parte del plan piloto de turismo. Además de brindar información turística, los guías son los encargados del cumplimiento de los protocolos sanitarios para lo cual fueron capacitados.

Cómo continúa el plan piloto

El programa se extenderá hasta el 30 de noviembre, con cupos máximos de 200 personas por día de jueves a sábado, y de 100 personas por día de domingo a miércoles. Está prevista una segunda etapa para viajeros que ingresen por vía aérea  provenientes de la ciudad de Buenos Aires hacia El Calafate.

Para esta primera jornada se esperaba la llegada de veinte autos de un cupo de cincuenta

Durante los viernes sabados y domingos y el lunes feriado, hay visitas guiadas gratuitas a las 11.30 horas, a la 13:00 horas, y otras a las 14:30 horas.

El horario de salida del Parque es a las 16:00 horas, por lo tanto hay que comenzar a descender desde el estacionamiento a las 15.30.

Los guías controlar el correcto uso del barbijo, que solo está permitido quitárselo para comer o tomar mates, y el uso permanente de alcohol en gel en virtud del contacto con las barandas de las pasarelas.