EL CHALTÉN.- La Cámara de Turismo y Comercio de la localidad envió una carta abierta a la gobernadora Alicia Kirchner solicitándole en duros términos que abra de forma urgente el turismo por vía aérea y terrestre para todo el país. Le piden que "por favor abra los ojos", ya que de no autorizar la temporada en los próximos días se les caen todas las reservas turísticas. Recuerdan que en los 9 meses prácticamente no hubo contagios, actualmente hay un solo caso activo, y que paradójicamente, por esta razón, el ministerio de Salud de la provincia los considera "vulnerables".

Luego de una apertura restringida que comenzó el 05 de diciembre para que puedan visitar El Chaltén solo las localidades de la provincia con la misma situación epidemiológica, ahora comerciantes y empresarios del turismo le piden a, Alicia Kirchner, "abra ya El Chaltén al turismo para todo el país, por aire y por tierra, no siga perdiendo el tiempo como lo ha demostrado hasta hoy", reclaman.

En el mismo tono en otro párrafo le piden a la mandataria que "¡por favor abra los ojos! le escribimos con máxima preocupación porque en los hechos vemos que Ud. sigue sin ver la durísima realidad que vivimos en El Chaltén", enfatizan.

Recuerdan que la localidad es el segundo destino turístico de la provincia en cantidad de visitas, y que desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses la cantidad acumulada de casos de Covid-19 es de sólo un dígito, " nuestra villa turística ha demostrado ser uno de los destinos más seguroros del país, gracias al cumplimiento de las medidas de aislamiento y el respeto de los protocolos que llevó a cabo la sociedad en su conjunto, sabiendo que de ello dependía poder trabajar la temporada", manifiestan.

Añaden que a pesar de este panorama, "el señor Ministro de Salud Claudio García continúa negándonos la apertura total e inmediata al turismo, castigando así de un modo carente de toda lógica a un pueblo que vive del turista", remarcan.

Cuestionan la apertura parcial que se inició el 05 de diciembre, "Hoy nos quieren distraer con una “prueba piloto” y se preguntan, "¿por qué no se realizó dicha prueba en septiembre o en octubre?".

Puesto sanitario, una promesa postergada

En la carta a la gobernadora le rescuerdan que el 12 de octubre, con motivo de un nuevo aniversario del pueblo, el gobierno anunció "la postergada ampliación de nuestro Puesto Sanitario, pero luego de casi dos meses aún no hay señales de su inicio", y consideran una contradicción que emisarios del Ministro García, que visitaron la ciudad la semana pasada les hayan manifestado que "debido a las condiciones sanitarias y por haber tenido tan pocos contagiados (¿?) somos una localidad vulnerable y debemos esperar para una apertura total".

Comedores comunitarios para paliar la crisis

La nota destaca que el municipio abrió recientemente "un comedor para ayudar a las familias que no tienen un plato de comida en su mesa. ¿Cuál es el límite al que debemos llegar?", se preguntan.

"Debido a los plazos que impone la dinámica de la temporada turística, en menos de una semana se definirá el destino de cientos de familias, lo cual está en sus manos y responsabilidad", le escribieron comerciantes y empresarios del turismo a la gobernadora.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/12/20201209_Carta_Abierta_Gobernadora.pdf"]