SANTA CRUZ.- Hoy comienza en todo el país el proceso de vacunación con tra el Covid-19, con la aplicación de las primeras 900 dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron a la provincia entre el domingo y lunes pasado.

Con la aplicación de las primeras vacunas Sputnik V al personal de Salud de Río Gallegos, El Calafate y las localidades del Departamento Deseado, comienza hoy a partir de las 09:00 el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los hospitales de la provincia. 

“Va a ser destinado inicialmente para personal de salud. Recibimos 450 dosis en Caleta Olivia y otras 450 en Río Gallegos. Desde el punto operativo de Río Gallegos se hará la cobertura en las Unidades de Terapia Intensiva, Guardia Roja y Clínica COVID, tanto para el Hospital SAMIC de El Calafate, como el Hospital Regional”, detalló.

En paralelo, en Zona Norte el centro operativo es Caleta Olivia y, desde allí, se vacunará a las mismas áreas críticas de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Publicidad

Publicidad

A través de un comunicado oficial, la gobernadora, Alicia Kirchner, destacó la gestión del gobierno nacional y prometió vacunarse para dar una muestra de confianza hacia la vacuna y para rechazar la «campaña de desinformación».

“Esto forma parte de una partida inicial de 2400 dosis que van a estar llegando en la provincia en el transcurso de los próximos días, entre la última semana de diciembre y la primera de enero, es decir, la primera tanda está destinada específicamente a personas que tienen atención directa de COVID”, remarcó García.

Sobre el esquema y la logística

A su vez, señaló que las etapas de vacunación constan de tres partes en esta primera instancia.

En principio, la primera línea de acción está relacionada al personal de salud: “En este aspecto, nosotros tenemos aproximadamente 8 mil personas que forman parte de la salud pública, privada y de seguridad social, que van a ser aquellas personas que van a estar protegidas inicialmente con la vacuna”, apuntó García.

De forma simultánea se estará vacunando también a todas las personas adultas mayores de 60 años: “En el transcurso de la mañana nos confirmaron que ANMAT está dando la habilitación para que puedan ser vacunados y, como son grupo prioritario de riesgo, también van a tener prioridad en el esquema de vacunación”, explicó.

Asimismo, en una etapa posterior, será la vacunación a aquellas personas que comprenden las fuerzas de seguridad y docencia.

“Esa sería la segunda instancia, todo lo que es fuerzas armadas y de seguridad y policía provincial, en forma conjunta con todo lo que es personal docente y no docente a nivel provincial como nacional, es decir, las universidades también son incluidas en esta etapa”, detalló el ministro de Salud.

En tanto, la tercera etapa inicial comprende a las personas de entre 18 y 59 años de edad que posean patologías crónicas.

“Es decir, personas que sean diabéticas, hipertensas, que tengan problemas respiratorios, inmunitarios o que también padezcan de obesidad en un grado avanzado, esas personas van a ser también parte del grupo prioritario para realizar todo lo que es la tercera etapa del inicio de este proceso vacunatorio”, concluyó el ministro de Salud de la provincia.