RIO GALLEGOS.- "Estamos muy felices, todavía procesando la noticia, estamos muy contentos" cuenta la profesora Lorena Castiñeira Nieto quien habla con pasión del deporte que abrazó toda su vida. Ella también supo integrar la selección nacional argentina y por esa razón valora doblemente el triunfo de sus alumnas. "Es una sensación de gratificación y realización muy grande que viene acompañada con mucha responsabilidad", detalla con emoción en la voz en una entrevista con Winfo Santa Cruz. No es para menos.

Después de muchos años de trabajo y esfuerzo cotidiano, dos patinadoras de Santa Cruz integran la selección argentina, las primeras en la historia del patín local y las únicas dos representantes de la Patagonia en la selección. Se trata de las patinadoras Aitana Españón de 10 años y Abril Ortega de 14 de la Escuela Energy Skate del Boxing Club de Río Gallegos.

"Su principal anhelo era llegar, y yo creo que lo que les resta ahora es poder disfrutar en una cancha, mas allá de los resultados, sabiendo que son selección argentina", cuenta la profesora que hace diez años llegó desde La Rioja a Río Gallegos y empezó aquí a trabajar para crear el ambiente del patin artístico federado y competitivo.

Aitana patina desde hace tres años y medio y cuenta con un gran talento en tanto que Abril patina desde los 4 años y desde los 6 es alumna de la escuela Energy Skate. Ambas entrenan seis veces por semana, complementan con preparación física, nutrición y psicología deportiva y con un gran acompañamiento familiar de sus familias, según detalló en una entrevista con Winfo Santa Cruz, la profesora y creadora de la escuela de Patin, Lorena Castiñeira Nieto.

Prof. Lorena Castiñeira Nieto

Durante la pandemia siguieron por zoom la técnica del patín en tanto y buscaron las formas de seguir con sus rutinas. Las últimas instancias de la selección evaluativa para integrar el equipo nacional fue a través de una competencia por streeming, que se realizó en el Boxing Club y la perfomance fue transmitida en vivo al jurado. Ahora ambas participarán de los Panamericanos que este año se postergaron y se esperan celebrar el 2021 en Ecuador.

Aquí las perfomances que confirmaron su presencia en la selección.

Aitana Españon

Foto portada: Facebook Abril y Aiti patín Santa Cruz