SANTA CRUZ.- Las provincias acordaron con las universidades la extensión del plazo de presentación de certificados de aprobación del Nivel Secundario, en una medida excepcional en el marco de la pandemia por el Covid-19. Tendrán tiempo hasta noviembre 2021. Es para garantizar la continuidad académica de los estudiantes. 

El Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), acordaron que "dentro de las posibilidades académicas y administrativas de cada institución, extender hasta noviembre de 2021 el plazo de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios", dice el documento firmado ayer. 

Es para estudiantes secundarios que culminarán sus estudios durante los primeros meses del 2021.

En este marco el CPE adaptó el esquema de finalización de la Educación Secundaria y las disposiciones vigentes sobre espacios de formación, para construir la continuidad de las trayectorias académicas que permitan a los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país ingresar a las universidades, permanecer y egresar.

EL CPE fundamentó la medida en la necesidad de "dar un tratamiento especial al egreso del ciclo lectivo 2020 y al ingreso al ciclo 2021, acompañando los esfuerzos realizados y sosteniendo el pasaje a los estudios superiores y universitarios".

El acuerdo de las autoridades gubernamentales de Educación y las universidades incluye la recomendación de que permitan, dentro de las posibilidades académicas y administrativas de cada institución, extender hasta noviembre de 2021 el plazo de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios.

Se establece que los ingresantes a primer año de las carreras, que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollarán sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto obtengan el certificado de estudios secundarios aprobados, pasando entonces a la condición de estudiantes regulares, confirmando las actividades académicas realizadas y pudiendo rendir finales.

También se determina que las universidades e institutos de Nivel Superior habilitarán, en todos los casos que sea posible, la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre. Y que reforzarán las estrategias de acompañamiento de los/las ingresantes del ciclo 2021.

Por último, se propone avanzar y ampliar en el desarrollo del “Programa Nexos”, que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la universidad y las instituciones de Nivel Secundario, dando prioridad al sostenimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad.