SANTA CRUZ.- El gobierno destacó la llegada de equipos de terapia intensiva al hospital Samic de El Calafate, y dijo que la medida se enmarca en la decisión de Alicia Kirchner, "de dar continuidad a la apertura del turismo". Aunque supeditó una mayor apertura, a la evolución de la situación epidemiológica. La estadía de los profesionales será abonada por la UTE - Represas Patagónicas.

Esta semana el intendente, Javier Belloni, volvió a reclamar por más vuelos a la villa turística y advirtió que la comunidad está dispuesta a "salir a la calle" a manifestarse por la dura crisis económica que atraviesa la ciudad.

El gobierno respondió a este reclamo a través de declaraciones de funcionarios, "la posibilidad de agregar vuelos es posible solo si la situación sanitaria lo permite".

Tres equipos de Terapia Intensiva provenientes de Buenos Aires, conformado por médicos, enfermeros y kinesiólogos arribaron al hospital Samic de EL Calafate para colaborar con la atención de la pandemia de Covid. Los profesionales permanecerán por 15 días aunque de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica los equipos podrían ser renovados.

Según funcionarios del área de Salud, el fortalecimiento del plantel médico del SAMIC, es para contribuir con la apertura turística de El Calafate, "con la capacidad sanitaria necesaria". Para el gobierno provincial, la incipiente apertura del turismo ha incrementado los casos de Covid en El Calafate.

En este sentido la presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, Verónica De Cristófaro, expresó: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias que amerita la situación. Que haya personas que vengan a visitar nuestro suelo y al mismo tiempo poder dar las respuestas sanitarias; no sólo a nuestra población sino también a la población de las áreas de influencia y a todas aquellas personas que vengan a conocer El Calafate”, señaló.

Para el gobierno, "La llegada de profesionales de la salud quitará presión sobre el sistema hospitalario local, permitiendo pensar incluso en la posibilidad de agregar vuelos si la situación sanitaria lo permite”.

Agregó que “Este equipo viene a asistir una mayor demanda sanitaria que tenemos que tener prevista por el aumento de los vuelos a nuestra localidad con fines turísticos", sostuvo.

Respecto de los reclamos de El Calafate sobre una apertura real de la actividad turística dada la profunda crisis económica en la que está sumida la economía local, y la necesidad de sumar más vuelos con turistas, De Cristófaro afirmó que "Es totalmente entendible la situación y la necesidad que tiene el pueblo de poder abrir las puertas al turismo, pero tenemos que ser responsables en aumentar e incrementar las prestaciones de salud que se podrían necesitar”, sostuvo.

Informó además que el Hospital SAMIC también está gestionando la posibilidad de que se radiquen en la localidad, médicos terapistas, a partir del mes de enero. Además, durante este mes se recibirá la visita de médicos itinerantes terapistas que vienen por un periodo corto de tiempo a fin de seguir dando respuestas a las camas críticas, lo que resulta hoy uno de los puntos límites de encrucijada en la pandemia.

Los sueldos a los médicos se abonarán con fondos de las represas

La Secretaría de Estado de Responsabilidad Social articuló con la empresa UTE - Represas Patagónicas, la cobertura de los gastos de alojamiento en habitaciones individuales para todo el equipo médico, hasta el 2 de enero.

 Al respecto la Titular de Responsabilidad Social, Rocío Campos, agradeció a a UTE Represas Patagónicas "que a través de su responsabilidad social se suma en la reactivación del turismo. La llegada de profesionales de la salud quitará presión sobre el sistema hospitalario local, permitiendo pensar incluso en la posibilidad de agregar vuelos si la situación sanitaria lo permite”, afirmó.