SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, dejó abierta la posibilidad de que se autoricen las reuniones sociales para las fiestas de fin de año, siempre dependiendo de la evolución de la curva epidemiológica. La mayor preocupación de las autoridades es por la situación de Caleta Olivia y demás ciudades del departamenteo Deseado, que junto a Bariloche son las únicas del país en permanecer en ASPO.

 

Respecto de las nuevas disposiciones que regirán hasta el 14 de diciembre el titular de la cartera sanitaria, Claudio García, destacó que en Río Gallegos y El Calafate si bien "hay una leve mejoría", aún hay circulación comunitaria del virus en ambas localidades que a partir de ayer ingresaron a la etapa de DISPO con restricciones. Por este motivo pidió extremar los cuidados. 

Fiestas de fin de año

En ese contexto, el funcionario pidió  "evitar las reuniones sociales con grandes cantidades de personas y las reuniones familiares,  que pueden ser un foco de contagios porque la idea es ir preparándonos para fin de año. “Si los indicadores epidemiológicos lo permiten se podrían tomar ciertas decisiones en lo que se refiere a la posibilidad de poder juntarnos en Navidad o Año Nuevo", adelantó.

Caleta Olivia es la mayor preocupación para el gobierno

Las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y toda la zona de influencia de dicho departamento, se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En estas localidades, la curva de casos, viene progresando y va en franco aumento, según informó el ministro García.  “Esto hace que sea necesario establecer medidas de tipo restrictiva para evitar una mayor cantidad de casos y poner en mayor estrés al sistema sanitario”, agregó.

En ese sentido, García manifestó que “la situación epidemiológica en la Zona Norte de la provincia, es preocupante debido a que Caleta Olivia, el lugar que es principalmente de derivación en esa Zona, se encuentra con niveles elevados de ocupación tanto en clínica médica como terapia intensiva”. “Lo que hace que toda la cadena sobre la cual se produce la derivación desde el resto de las localidades, lógicamente se vea repercutida”, enfatizó.

DISPO con restricciones: Río Gallegos y El Calafate

En cuanto a la medida adoptada por Nación y posteriormente refrendada por el Gobierno de Santa Cruz a través de un nuevo decreto, indicó que también determina que algunas localidades de la provincia, salgan del ASPO. Se trata de las localidades de Río Gallegos y El Calafate.

“Anteriormente estuvieron incluidas en ASPO pero que actualmente pasan a estar dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio o DISPO. En el caso de estas dos localidades estamos hablando que son DISPO con restricciones porque básicamente la cuestión epidemiológica, si bien presenta una leve mejoría, la circulación comunitaria del virus sigue existiendo y el estrés del sistema de salud está sobrecargado”, subrayó.

>