EL CALAFATE.- Luego de tensos cruces entre el municipio, el gobierno provincial y Aerolíneas Argentinas, finalmente esta tarde se conoció que a partir del 1 de enero habrá 3 frecuencias diarias de vuelos hacia la villa turística. Lo anunció el intendente, Javier Belloni, en su cuenta de facebook. El gobierno provincial no brindó ningún parte de prensa sobre uno de los anuncios más esperados en la localidad tanto como en El Chaltén, aunque aunque esta última localidad aún aún no cuenta con conectividad terrestre.

"Se logró el primer objetivo. Comenzamos a tener conectividad.Aerolineas argentinas nos confirmó 3 vuelos diarios a partir del 1 de Enero. 17 vuelos Bs As / Calafate / Bs As4 vuelos Calafate /Ushuaia/ Calafate", publicó esta tarde el intendente, Javier Belloni, en su cuenta de facebook.

El anuncio fue presentado como una negociación directa entre el intendente y la aerolíneas estatal, sin la participación del gobierno provincial quien ni no emitió ningún parte comunicando la nueva frecuencia de vuelos.

La medida viene a paliar en parte la necesidad de vuelos que reclaman desde octubre las localidades de El Calafate y El Chaltén, para satisfaccer la demanda de turistas que en la mayoría de los casos ya habían adquirido pasajes y realizado reservas de alojamiento, las que en los últimos días comenzaron a caerse por la falta de vuelos.

Junto con la apertura gradual del turismo el 5 de diciembre, el gobierno provincial había anunciado que a partir de enero se autorizaban 11 vuelos semanales a El Calafate, lo que fue rechazado por el sector turístico y por las autoridades comunales quienes reclamaron al menos tres vuelos diarios, lo que finalmente se anunció hoy.

Pero el anuncio no conforma a los empresarios y comerciantes de El Chaltén, quienes piden conectividad terrestre para recibir a los turistas que arriben al aeropuerto de El Calafate.

"Mientras tanto los turistas que llegan a la ciudad de El Calafate no cuentan con línea regular de bus, seguimos desconectados" expresaron desde el sector turístico de la localidad.

Por tercera vez en los últimos siete días, la comunidad de El Chaltén salió este lunes a la calle a reclamar "por la conectividad aérea y terrestre que permita una reactivación real del turismo para la localidad".

Con el hashtag #ElChalténAgoniza, piden al gobierno provincial que habilite la temporada para poder reactivar la economía que depende esencialmente del turismo.

El 09 de diciembre la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad envió una carta abierta a la gobernadora Alicia Kirchner solicitándole en duros términos que abra de forma urgente el turismo por vía aérea y terrestre para todo el país.

Le piden que «por favor abra los ojos», ya que de no autorizar la temporada en los próximos días se les caen todas las reservas turísticas.

"Estamos a la espera de los permisos correspondiente y que Calafate confirme que podemos operar en la terminal. Si todo va bien en 48/72 horas estaríamos comenzando a circular. Esperemos todo salga bien y no haya obstáculos", escribió en el Foro del pueblo El Chaltén, el empresario Javier Maceira.