PUNTA ARENAS.- Por pedido del gobierno del presidente Sebastián Piñera, un grupo de economistas propone erradicar las zonas francas y los beneficios impositivos que rigen en la región de Magallanes. Es a raíz del alto costo que significa no solo por los impuestos que deja de percibir el fisco de Chile, sino porque no favorece la inversión y promueve la evasión y el contrabando. "muchos países los han ido eliminando", se lee en el informe.

Según publicó hoy el diario El Pingüino, un informe de análisis tributario encargado por el gobierno del Presidente Piñera, fue entregado y dado a conocer ayer por una comisión técnica de economistas invitados por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Si bien el gobierno de Chile no expresó oficialmente la decisión de cerrar las zonas francas de las regiones de Magallanes e Iquique, la difusión del informe causó inquietud en la población del vecino país.

Es que los resultados del trabajo elaborado por la Comisión Tributaria para el Crecimiento entre finales de 2020 y comienzos de 2021, resultaron lapidarios para la continuidad de la Zona Franca y demás beneficios impositivos como exenciones al IVA y reducción del impuesto al combustible Diesel.

"Los economistas consideran que el costo fiscal que tienen las exenciones que reciben las zonas francas es muy alto y, por lo tanto, recomiendan revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas, considerando también el problema de contrabando que se podría estar produciendo en estas zonas, sobre el cual no existe una estimación precisa", El Pingüino.

Se determinó que el Gasto Tributario producto de todas las exenciones que reciben las Zonas Francas asciende a US$540 millones anuales, de los cuales US$ 470 millones (un 87%) corresponde a la exención de IVA y aranceles. El costo fiscal podría ser mayor a esa cifra, producto del problema de contrabando que se produciría en estas zonas, sobre el cual no existe una estimación.

El informe considera y usa como base de trabajo el Reporte Económico entregado por la OCDE/FMI que se refiere a las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas.

Sus autores reconocen que el objetivo de estas leyes es de tipo demográfico, desarrollo económico y geopolíticos. Sin embargo, señala claramente que no consideró las variables geopolíticas.

Las zonas francas en el mundo, y las recomendaciones de los economistas

El Reporte OCDE/FMI recomendó evaluar si los mecanismos actualmente en vigor para las ZF son los más adecuados y sugirió considerar la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en su reemplazo.

"Se recomienda revisar estos beneficios, con el objetivo de ver si es posible lograr un mejor resultado de costo y beneficio para esas zonas”, afirma el informe.

La posición de Claudio Agostini, uno de los economistas a cargo de informe es contundente: “Respecto de los regímenes de Zona Franca, soy partidario de eliminar todos los beneficios tributarios de zonas francas. La evidencia internacional es que no generan mayor inversión, ni tampoco más empleo, pero sí abren espacios importantes de evasión y elusión tributaria junto con aumentar los costos de administración y fiscalización del sistema tributario", argumenta el especialista.

Agrega que "Adicionalmente, generan inequidades tributarias horizontales importantes y aumentan espacios para el contrabando. Por estas razones, muchos países los han ido eliminando y Chile debiera seguir el mismo camino y buscar otros instrumentos -no tributarios- de política pública para promover el desarrollo económico en zonas extremas o áreas geográficas con altos niveles de pobreza o desempleo”.

Qué dice el gobierno del presidente Piñera

La Secretaria de Hacienda, Lil Garcés, recordó que hoy existe un contrato de concesión vigente con Zona Franca, hasta 2030.

Por ello, enfatizó que el documento no ha emanado del Ministerio de Hacienda, sino por una comisión de 18 economistas. “Esto es algo que hay que tomarlo y evaluarlo en su mérito por el ministerio, pero no existe una decisión por parte del ministerio, sino que es un instrumento base para ser evaluado por el ministerio para la probable toma de decisiones a futuro, pero no es algo que indique que va a haber alguna modificación o se esté pensando en cambiar la Zona Franca de Punta Arenas”.

Garcés subrayó que el documento plantea hacer más eficiente el actual sistema, antes que eliminarlo, pero admitió que “ha pasado mucho tiempo desde que se instaló el régimen de Zona Franca, por lo que no es malo generar una revisión frente a estos temas”.

Leer nota completa en la edición de hoy de El Pingüino. Incluye informe económico.

Crédito portada: captura google maps