SANTA CRUZ.- El ministerio de Salud anunció que mañana martes llegarán a Santa Cruz mil dosis de la vacuna Sputnik V para aplicar al personal de Salud que ya recibió una primera dosis. También en los próximos días nación enviará suero equino y gammaglobulina, los que fueron oportunamente requeridos por la provincia.

El titular del Ministerio de Salud, Claudio García, anunció que un nuevo lote de vacunas Sputnik V "llegará en el día de mañana a la provincia de Santa Cruz, en un numero de 1000, son para suministrar la segunda dosis al personal de salud que fue vacunado a finales del año pasado y a principios de 2021”, detalló el funcionario.

Explicó que las dosis "deberán estar rápidamente en las localidades para iniciar los proceso de vacunación para garantizar que no haya pérdidas de vacunas y a su vez para garantizar que la inmunidad sea perdurable en las personas vacunadas”, precisó.

Segunda dosis de la vacuna

El dr García afirmó 2ue la segunda dosis es distinta a la primera y se aplica desde los 21 días en adelante, "el objetivo central es complementar las acciones de inmunidad que la Sputnik V genera en el organismo. Se aplica una primera dosis para producir la sensibilización y generar un estadio inicial de anticuerpos que previene el contagio y una segunda dosis que lo que hace es sostener esta inmunidad en el tiempo”, explicó.

Plasma equino inmune - gammaglobulina enriquecida

Además García manifestó que estas instancias se suman a las que ya existen y se vienen desarrollando en la provincia. “Entiéndase a la utilización de la dexametasona como uno de los tratamientos que baja la potencialidad de la enfermedad en las personas; el empleo de los cascos o helmets que favorecen la oxigenación en aquellos pacientes que tienen neumonías bilaterales; y muchas otras medicaciones que tanto se usan habitualmente en clínica médica como en terapia intensiva”, expuso el ministro.

Consideró que desde la cartera de Salud continúan con la utilización del plasma de personas convalecientes "como una estrategia útil de tratamiento y de prevención de las formas graves de la enfermedad; y también en corto plazo vamos a sumar esta nueva modalidad de tratamiento, impulsada desde el Gobierno Nacional que es la relacionada al plasma equino inmune”, consideró.

En cuanto al plasma equino inmune, sostuvo que en el transcurso de esta semana comenzará la distribución a las distintas provincias de Argentina. “De ese modo, vamos a contar con lo que tenemos comprometido como provincia y que venimos gestionando desde hace tiempo largo”, resaltó.

Agregó que “Prontamente se le sumará la gammaglobulina enriquecida que es otra inmunoterapia nueva que también se está trabajando. Se considera que a fines de febrero aproximadamente va a estar habilitado también para utilizar esta estrategia como otro de los mecanismos terapéuticos”, anticipó.

En cuanto a los mecanismos de tipo terapéuticos, indicó que "si los mismos no son complementados con las acciones preventivas, los resultados lógicamente no van a ser buenos".