BUENOS AIRES.- A través de un documento la Sociedad Argentina de Pediatría consideró «imprescindible» las clases presenciales, no solo porque adquieren conocimientos sino por que en la escuela se fortalecen aspectos emocionales y sociales. Pide que la actividad docente sea declarada esencial. El documento completo.

El documento señala que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

Para la SAP la escuela constituye “un sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos sociales más vulnerables.

Además, la asociación médica sostiene que el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia «debe reconocerse como un factor que marcó disparidades sociales». 

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Observa que durante la experiencia del año 2020 se constató que «muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver», suma.

Recientemente el gobierno de Santa Cruz dio a conocer una encuesta que revela que para el 90 por ciento de las familias fue problemático acompañar a sus hijos en las clases virtuales, y la mayoría de los estudiantes reclamó más acompañamiento en el proceso educativo, entre otros indicadores. .

“Creemos que en el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los NNyA con las medidas adecuadas y destacamos que los integrantes del plantel docente y no docente de los colegios deben ser considerados trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y del transporte público para hacerlo realmente viable”, indicaron.

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La SAP asegura que los niños «no son grandes diseminadores del virus«, y que por el contrario la escuela fortalece la salud física y en muchos casos nutricional de los alumnos. 

Por otra parte evalúa que la brecha digital acentúa la desigualdad.

«Se torna necesario el diseño de una política pública destinada a disminuir la brecha digital, garantizar conectividad y dispositivos tanto para
estudiantes como docentes», afirma el documento.

Destaca que la conectividad es condición necesaria, pero no suficiente. «Se deben diseñar experiencias de aprendizaje a distancia con sentido y motivadoras, tanto ahora como cuando se regrese a las aulas», sostiene.

«Los padres se ven en la necesidad de supervisar la educación remota de sus hijos, descubriendo de esta manera lo complejo que es enseñar, sobre todo en niños y niñas que tienen dificultades. De esta manera comienzan a apreciar el papel de educadores y educadoras y a valorizarlos y respetarlos como profesionales más que nunca», expresa el informe.

La Sociedad Argentina de Pediatría remarca la necesidad de la vuelta a las clases presenciales, «para que NNyA aprendan otros modos de estar en la escuela, cuidándose cada uno y cuidando al otro. Éstos serán nuevos aprendizajes tanto para los alumnos como para los docentes«, afirma.