SANTA CRUZ.- El regreso de las clases presenciales dependerá de cada jurisdicción de acuerdo a la situación epidemiológica en las provincias. Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En Santa Cruz hasta el momento las autoridades del Consejo de Educación no ven como probable el retorno de los estudiantes a las aulas. 

A medida que se aproxima el inicio del ciclo escolar 2021, crece la expectativa sobre si las clases continuarán en modalidad virtual como fue el 2020 a raíz de la pandemia de Covid, o regresarán las clases presenciales. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que «hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones», en diálogo con el diario La Nación.

«Para nosotros es importante entender que muchas de las decisiones de 2020 son parte de la evidencia del marco de la pandemia e implican un aprendizaje», señaló el funcionario con relación al ciclo 2020 en el que las autoridades optaron por las clases virtuales y muchos estudiantes no no tuvieron acceso a la educación por falta de recursos. 

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Este año con el fin de evitar cerrar escuelas donde no hay riesgo de contagio de coronavirus, el plan del Gobierno es adecuar una modalidad particular de clases que se adapte a cada situación epidemiológica del país.

Sin embargo, según el ministro, el objetivo es «construir consensos en las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad a partir de distintos esquemas de presencialidad creciente». Desde el Gobierno esperan unificar las posturas para garantizar la presencialidad.

«Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima vamos a intensificar la presencialidad», sostuvo Trotta.

Qué dicen las autoridades de Santa Cruz 

Durante la última sesión del Consejo Provincial de Educación, tanto los vocales del Ejecutivo como la representación docente en ese órgano, coincidieron en la imposibilidad del retorno a las clases presenciales en febrero. 

La situación sanitaria por el Covid, la falta de condiciones edilicias, y el plan de vacunación fueron las razones expuestas por los docentes y los representantes del Ejecutivo. 

En la misma sesión los vocales del CPE presentaron el plan de fechas de presentación de autoridades y docentes para encarar el ciclo lectivo 2021, las que quedaron establecidas del siguiente modo: 

Periodo Especial:

  • Equipos de Gestión – 25 de enero.
  • Personal docente – 26 de enero.
  • Último día de afectación – 17 de diciembre.

Periodo Común:

  • Equipos de Gestión – 08 de febrero.
  • Personal docente – 09 de febrero.
  • Receso invernal – 19 al 30 de julio.
  • Último día de afectación – 17 de diciembre.

     

 «Si bien es practicamente imposible pensar en la presencialidad para el mes de febrero, resulta imprescindible el retorno debido a la provincia y la fijación de domicilio, todo esto apoyado en la complejidad que tendrá el plan de vacunación que desde el mes de enero comenzará a practicarse en la provincia y que contempla la esencialidad para los trabajadores de la educación», señalaron los representantes del gobierno en el Consejo de Educación.

El proyecto de Presidencia obtuvo el apoyo de la Vocal por los padres alcanzando así los cinco votos, mientras que las vocalías electas se mantuvieron firmes en su propio despacho.

«La vacunación para los docentes comenzará en febrero, pero no vamos a lograr vacunar a todos antes del inicio de las clases. El proceso no terminará rápidamente. Vamos a mantener los protocolos necesarios para conseguir un regreso seguro a la presencialidad», señaló el ministro Nicolás Trorra en la entrevista con el diario La Nación.