RÍO GALLEGOS.- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que la decisión del gobierno es "reconstruir una agenda federal" entre la nación y las 24 provincias, dijo que es decisión del gobierno nacional "ir a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela", y aseguró que a pesar de la pandemia, "No existió ningún sistema de promoción automática". Afirmó que antes del 1 de marzo debe haber un "compromiso de la comunidad educativa para la presencialidad".

Conceptos destacados del ministro Trotta en conferencia de prensa

"Trabajamos en un proceso de reorganización para volver a la escuela".

"La decisión del gobierno nacional es ir a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela".

"Transitar los aprendizajes que nos quedan pendientes del 2020"

"Lo que antes veíamos en una semana lo tenemos que ver en dos días".

"No existió ningún sistema de promoción automática".

"Este año se volverá a distribuir "medio millón de computadoras en estudiantes de todo el país".

"Al primero de marzo tenemos que aunar el compromiso de toda la comunidad educativa para la presencialidad".

“Tenemos el compromiso de que la presencialidad segura vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”, fue una de las afirmaciones del ministro Nicolás Trotta en la conferencia de prensa que realizó hoy en Casa de Gobierno junto a la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, y del Jefe de Gabinete, Leonardo ÁLvarez. 

El funcionario nacional destacó el acompañamiento de la provincia de Santa Cruz "en cada uno de esos pasos que hemos transitado”,  y agradeció "el compromiso de todos los docentes, maestros, maestras, profesores y profesoras de la provincia de Santa Cruz por el desafío de seguir educando en el marco de la pandemia y en la realidad compleja de cada uno de los puntos de la Argentina. Por supuesto también, reconocer el esfuerzo de todas las familias santacruceñas por acompañar a sus hijos e hijas en ese desafío de aprender desde el hogar”, expresó.

Recorrido de obras en Río Gallegos

El Ministro de Educación de Nación  la obra del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 6 que está próxima a ser inaugurada. "Es una escuela de características únicas para la Patagonia y que va a permitir garantizar no solo el derecho a la educación en condiciones óptimas, con una fuerte presencia de la inversión por parte del estado para más de 600 chicos y chicas en esa escuela que vamos a inaugurar próximamente”, afirmó.

Junto a las autoridades provinciales también recorrió el jardín del Barrio Bicentenario, “Creo que todos somos conscientes de lo que ha sufrido en particular la Patagonia y Santa Cruz en la gestión de Mauricio Macri, en la cual la inversión educativa sufrió un enorme retroceso rompiendo los consensos que se habían construido en nuestra sociedad a partir del año 2005 y 2006, reflejados en las leyes que promovió el presidente Kirchner como la ley de financiamiento educativo, la ley de educación técnico profesional y por supuesto la ley de educación nacional”, detalló.

El ministro Trotta señaló que “El desafío que tenemos puesto principalmente es la sala de 3 años, es garantizar la escolarización temprana de los niños y niñas de la provincia de Santa Cruz", aseguró. 

Recordó y cuestionó la gestión de Mauricio Macri, por haber paralizado las obras "tanto el jardín de Gobernador Gregores como los jardines en El Chaltén, y el Colegio 28”, detalló.

Reunión con militantes del Frente de Todos

Luego de reunirse con la gobernadora, Alicia Kirchner y con dirigentes del gremio SADOP, que nuclea a docentes privados, el ministro Trotta tenía previsto una "charla con la militancia", sobre educación convocada para las 19:00 horas. 

De la reunión participarán dirigentes y responsables de las unidades básicas provinciales.