SANTA CRUZ.- La titular del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, reiteró que la idea del gobierno es priorizar la presencialidad, pero remarcó: « también reafirmamos nuestros compromiso de cuidar y cuidarnos a todas, todos y todes”, dando a entender que la vuelta de los estudiantes a las aulas depende de la situación epidemiológica del Covid. Luego de la visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta, continúa en la indefinición cuál será la modalidad de la educación en Santa Cruz.

La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez,  destacó la labor realizada el año pasado de la cartera educativa:  “Es muy importante destacar esto porque muchas veces, se opina con ignorancia y liviandad sobre algo tan serio como la educación pública», sostuvo la funcionaria durante la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

«Como decía el ministro Trotta queremos subrayar nuestro compromiso con la educación pública, popular, inclusiva y presencial, pero también reafirmamos nuestros compromiso de cuidar y cuidarnos a todas, todos y todes”, afirmó Velázquez.

“Somos ciudadanos de una provincia que siempre nos ha planteado desafíos y sabemos vivir la dureza de esos desafíos. Realmente sentirse acompañado y sentir que no hay discriminación hacia toda una sociedad, más allá de que piensen lo que piensen, es muy importante y más pensando en el derecho a la educación”, resaltó Velázquez.

Publicidad

Publicidad

A la vez, la titular de la Cartera Educación Provincial puso de relevancia el trabajo real que se llevó adelante el 2020 en el Consejo Federal de Educación, conducido por el ministro Trotta y su gabinete.

“Nos han acompañado a todos los ministros y ministras a pensar colectivamente en lo inesperado que ha sido esta pandemia y que es hoy en el mundo, en Argentina y en la provincia de Santa Cruz. Ese es un ejercicio que muchas veces se pierde y nos hacen creer que podemos encontrar soluciones para el conjunto de una sociedad sin pensar de manera articulada”, destacó.

Por otra parte, comentó que el trabajo que se viene realizando de manera articulada fue de gran ayuda para la provincia porque “pensar en algo inesperado ha sido trabajar mucho durante el año pasado en encuadres, herramientas, y todo lo que implica un sistema educativo. Todos esos encuadres se pensaron en conjunto gracias al Ministro y su equipo y partir de ello, nosotros pudimos ir pensando en muchas de esas cuestiones en Santa Cruz”, amplió la presidenta del CPE.

En ese sentido, Velázquez agregó: “Vamos a ir ganando presencialidad en base a dos variables que tiene que ver con lo epidemiológico y con la posibilidad de la vacunación en la sociedad. Y también cumpliendo los protocolos y aprendiendo de manera muy localizada, por institución, modalidad y con criterios pedagógicos, apuntamos a recuperar la presencialidad”.

“Lo estamos trabajando de manera colectiva con los equipos, docentes, padres, chicos, chicas y chiques. Creo que vamos a tener nuevamente un año muy intenso, pero también un año con mucha más esperanza que el año pasado”, resaltó.

“Es un sentir social el recuperar la presencialidad tanto para los padres como las familias de crianza porque trabajan y porque necesitan recuperar ese organizador que es la escuela pero no lo podemos hacer de manera irresponsable ni empujados por especulaciones políticas”, destacó.

Finalmente, Velázquez subrayó que Santa Cruz tiene el 80 por ciento de educación estatal. “Es una provincia que por constitución ha decidido que su educación es básicamente estatal y pública”, valoró.