SANTA CRUZ.- Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación y uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, según quedó asentado en los registros el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA. Así lo reveló hoy el diario La Nación.

Zannini, de 66 años, fue vacunado bajo la condición de «personal de salud», según datos oficiales a los que accedió LA NACION.

En la foto, durante un acto de campaña acompañando la candidatura del Diputado Nacional, Juan Vázquez, quien integra la lista de los políticos que fueron vacunados sin ser personal esencial y que saliera a la luz hace diez días cuando se supo que intendentes, familiares y otros funcionarios provinciales habían sido inmunizados por fuera del plan de vacunación establecido por el gobierno.

Actual jefe de los abogados del Estado, Zannini fue secretario de Legal y Técnica de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner. Recibió la vacuna el 21 de enero, el mismo día que el presidente Alberto Fernández. También en esa fecha se vacunaron el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. La Casa Rosada afirmó que esos dos funcionarios fueron vacunados por recomendación de la Unidad Médica Presidente, por ser considerados parte de «la burbuja» que acompaña al jefe de Estado.

Publicidad

Publicidad

Cristina Kirchner se dio la primera dosis el 24 de enero y en cuanto a la «condición», quedó registrada dentro de categoría «personas de 60 años o más», la misma con la que podría haber sido registrado Zannini.

De los registros oficiales no surge dónde recibió la vacuna el procurador del Tesoro, si lo hizo en un hospital público o en alguna otra dependencia.

El nombre de Zannini trasciende en medio del escándalo que estalló el viernes pasado, cuando se conoció que en el Ministerio de Salud funcionó un vacunatorio para amigos del poder. El Presidente le pidió entonces la renuncia a Ginés González García. En los últimos días salieron a la luz lo nombres de distintos funcionarios que recibieron la Sputnik V sin estar en el orden prioritario establecido por el plan de vacunación.

Hombre clave del kirchnerismo en Santa Cruz. Ideólogo de las reformas constitucionales para la reelección indefinida del gobernador, impulsor de la ley de Lemas y de la privatización del Banco provincial. Fue uno de los autores de la reforma judicial que anuló el cargo de Procurador, expulsando al doctor Eduardo Sosa. Fue diputado provincial hasta que fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Hoy es la pieza fundamental en la estrategia judicial de Cristina Kirchner en su arremetida contra jueces y fiscales, en el marco de las causas judiciales que investiga corrupción durante su gobierno.