PUERTO SAN JULIÁN.- Una abuela de 107 años fue la primera persona en recibir la dosis de Sputnik V contra el Covid, en el marco del plan de inmunización establecido por la provincia. Las autoridades estiman que podría ser la primera en el país. 

Tras el envío de las dosis a la localidad de puerto San Julián, y finalizada la inoculación del personal de salud, comenzó la vacunación a las personas mayores de 90 años en la localidad.

Marina Elena Ulloa, nacida el 03 de diciembre de 1913 fue la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid en la provincia. Hasta su domicilio se trasladó el equipo de salud del Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich para suministrarle la dosis. 

El ministro de Salud y Ambiente de la Provincia, Claudio García, se refirió al comienzo de la inmunización de los adultos mayores: “La vacunación de la vecina de 107 años podría encontrarse dentro de un récord nacional de las personas más longevas que se hayan aplicado la vacuna, por lo que espera con gran expectativa que los demás sectores de la población accedan a la posibilidad de aplicársela”.

Por su parte María Laura Aguilar, a cargo del departamento enfermería, comentó que luego de realizar el relevamiento de los datos de las personas comprendidas en este rango etario en la localidad,  inició la aplicación de las dosis de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores.

El recorrido del personal del hospital continuó, según los datos recolectados, a los domicilios de vecinos mayores de 90 años quienes aceptaron voluntariamente la aplicación de la dosis. Luego continuaron en el hogar mixto “San José” donde se aplicaron 25 dosis más de la vacuna.

En este sentido, Aguilar expresó “sentí una gran ansiedad por parte de los abuelitos, quienes estaban esperando el momento de su vacunación. Muchos de ellos se emocionaron hasta las lágrimas al recibir la tan esperada dosis”.