PIEDRA BUENA.- La decisión del director del hospital, dr Mario Tripputi, de vacunar a la esposa del intendente, Federico Bodlovic, y al chofer del municipio, por supuesto "contacto estrecho", provocó malestar en personal de salud que todavía no recibió la vacuna Sputnik V. Fue el propio funcionario quien reconoció ante una asamblea de personal, "me equivoqué", por no haber ordenado la vacunación del personal administrativo del nosocomio. Sin embargo el personal no cuestionó la decisión de vacunar a los residentes del asilo de ancianos a pesar de no estar programada la inoculación.

El audio donde el director del hospital reconoce que la esposa del intendente recibió la dosis de Sputnyk, y el argumento que dio para justificar su decisión.

La difusión del audio de la reunión del personal administrativo del Hospital Distrital "Armando Zamudio" en la que estuvo presente el director dr Mario Trapputi, confirma las versiones que sindicaban que mientras aún no se terminó de vacunar a la totalidad del personal del nosocomio, sí recibieron la vacuna la esposa del intendente Federico Bodlovic y el chofer de éste.

El malestar generado por esta situación llevó a que los trabajadores decidieron llevar adelante una medida de fuerza desde el lunes pasado, lo que generó que el jueves último el personal pidiera dialogar con el director, Mario Tripputi para pedirle explicaciones sobre su decisión de postergar al personal esencial y privilegiar a personas que no cumplen tareas de atención al Covid, ni pertenecen al COE.

Según el director son 230 las personas a vacunar en la primera etapa, en el hospital. Hasta el momento afirma, se vacunaron 75. 

“La idea era vacunar exclusivamente al personal de Salud, pero la gente de salud tenía uno ya con Covid que era el kinesiólogo", explicó el dr Mario Tripputi delante del personal en la asamblea realizada el jueves pasado de la que participaban unas 25 personas.

Añadió que en el área de Desarrollo Social donde se desempeñan 16 personas también había un caso positivo a Covid, "y los abuelos del hogar de ancianos eran 16, entonces decidimos vacunarlos", argumentó.

En otro pasaje de la reunión el dr Tripputi expresó su punto de vista respecto de la evolución de la pandemia: “Tengo la sensación que estoy delante de un tsunami y nos va a llevar puesto. Dije, fortalezcamos a los viejos, porque de esa forma le damos una chance que está más vulnerable”, señaló.

"No pertenecen a Salud pero están a nuestro cargo, afirmó el facultativo.

El personal aceptó esta justificación "eso está bien doctor", un asistente agregó, "No fueron solo los abuelos doctor", a lo que el dr Tripputi respondió: "no también vacuné al COE", en referencia a los miembros del Comité Operativo de Emergencia.

Y agregó "también vacuné a dos enfermeros del municipio que están en el control de entrada", y a otras dos empleadas municipales "que estaban cargando vacunas".

"¿Y a la señora del intendente?", le consultaron: "sí, vacuné a la señora del intendente.....", respondió el directivo.

"Y qué función cumple ella..." preguntó otro asambleísta: "está en contacto estrecho con el intendente", fue la respuesta del dr Tripputi.

Ante una andanada de preguntas en el mismo sentido el director reconoció que un enfermero del ministerio de Asuntos Sociales no había vacunado, mientras que si recibió la dosis de Sputnik V el chofer del intendente Bodlovic, de quien no se pudo confirmar hasta el momento si fue inoculado aunque varias fuentes del hospital lo afirman.

Otro de los argumentos del dr Tripputi en defensa de su decisión de vacunar a personas no esenciales es que "dos o tres dosis no solucionan el problema", no obstante se sinceró: "en eso me equivoqué, es verdad", por no haber convocado al personal administrativo para suministrarle la vacuna.

Finalmente aseguró que en cuanto arriben las dosis al hospital, todo el personal será vacunado.

Dijo que eran 80 las dosis recibidas hasta el momento para vacunar al personal de Salud, y adelantó que durante el fin de semana largo llegarán más vacunas a la provincia.

Según el médico, la Coordinadora de Hospitales de la provincia dra Laura Beveraggi, le comunicó que a Piedra Buena enviarán 75 vacunas, con las cuales "vacunamos a todos los que quedan del hospital inclusive a la gente de Vigilancia", aseguró el dr Tripputi.

La nota del personal dirigida al director del hospital comunicándole las razones de la medida de fuerza.