SANTA CRUZ.- Con el apoyo del PRO en la provincia, El bloque de diputados Pro presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19 en Santa Cruz, luego que se conociera que intendentes, y funcionarios del Frente para Todos de los tres poderes accedieran a la vacuna sin ser personal esencial. También piden cambiar el Código Penal para tipificar el delito.

Encabezado por el diputado patagónico y Presidente del Pro de Chubut, Ignacio Torres y con la firma del diputado Waldo Wolf y Fernando Iglesias, el bloque Pro exigió información sobre las responsabilidades del Ministerio de Salud de la Nación Ginés González García, y de la gobernadora Alicia Kirchner en la escandalosa campaña de vacunación santacruceña que terminó con el desplazamiento de dos Directores de Hospital en los municipios de Cmte. Luis Piedrabuena y Gobernador Gregores.

“La falta de control sobre quienes recibieron las primeras vacunas, que estaban destinadas a los equipos médicos y personal de salud de la provincia y la utilización política de esos recursos no puede suceder sin la complicidad de las más altas autoridades” expresó el Diputado Nacional Nacho Torres.

El pedido de informes además indaga sobre el rol de los municipios en la planificación de los operativos, el destino de cada una de las dosis y las medidas a tomar por la gobernación para sancionar a quienes tengan responsabilidad en la malversación de las dosis de Sputnik V.

Publicidad

Publicidad

También se indaga por la reposición de las dosis que no llegaron a la población de riesgo y el porcentaje de trabajadores de salud que quedó sin vacunación.

La iniciativa es acompañada por el PRO Santa Cruz:  “Es importante que el bloque de diputados nacionales del Pro proponga esta investigación sobre el destino de las vacunas en Santa Cruz, donde ni la gobernación, ni la justicia van a intervenir sobre el intendente Federico Bodlovic de Piedrabuena, que vacunó a toda su familia, Héctor Vidal intendente de Goberandor Gregores y Juan Benedicto Vázquez diputado nacional de la misma localidad”, expresó la exlegisladora Silvana Giudici actual interventora del PRO en Santa Cruz.

Piden reformar el código penal para tipificar el delito

El diputado Waldo Wolff (Pro) presentó un proyecto de modificación del Código Penal, que tipifica como delito la asignación de vacunas a quien no corresponda -en el orden de prioridad-, y establece como agravante de la pena que esa persona sea un funcionario público.

El proyecto también busca penalizar el uso de la campaña de vacunación como propaganda política.

«Hoy, la vacuna es la diferencia entre la posible vida y la posible muerte. Debemos procurar que las leyes contemplen y aseguren que se vacunen los grupos de riesgo primero y, el resto, después», dijo Wolff a LA NACION, y agregó: «Existe un orden de vacunación y hay muchos que no lo siguen. Lo hacen a la luz del día y lo publicitan. Es inmoral».

El proyecto, que lleva la firma de otros 15 diputados de la oposición, propone la modificación del artículo 205 del Código Penal, que reprime con una pena de seis meses a dos años de prisión a quien «violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».