BUENOS AIRES/ Télam.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en marcha esta mañana el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el COVID-19. Santa Cruz figura con 9422 dosis aplicadas, que incluye a 2172 personas que completaron las dos vacunas. 

Luego de que saliera a la luz que funcionarios, políticos y sus familiares o allegados accedieran a la vacuna contra el Covid, por fuera del plan de vacunación y salteando el orden de prioridades, el gobierno nacional dio a conocer elEl Monitor Público de Vacunación.

Se trata de un sistema que puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización.

Allí se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

Publicidad

Publicidad

También se informará la incorporación de nuevas vacunas y cantidad de dosis que ingresen al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.

De este modo el gobierno nacional transparenta el plan nacional de vacunación que fue lanzado el 29 de diciembre, y que en los últimos días mostró serias falencias permitiendo que funcionarios, políticos y personas allegadas al poder, fueran vacunados por fuera del calendario oficial.

En Santa Cruz, donde según el registro del día de la fecha ya se aplicaron 9422 vacunas y 2172 personas completaron las dos dosis, el 10 de febrero salió a la luz que los intendentes de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, el de Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa jueza de Paz, los padres del jefe comunal, legisladores y el presidente del Concejo Deliberante habían sido vacunados sin ser personal esencial.

Esos datos vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia.

La fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población.

En tanto, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación, como de las acciones especiales como la actual campaña contra el SARS-COV-2 COVID-19.