28 DE NOVIEMBRE.- Con empujones, gritos y amenazas, el Delegado del Consejo Agrario impidió el ingreso de Franco Paz al Mirador Cóndor Andino. El reconocido ambientalista concurrió en su rol de empleado del área de turismo del municipio ya que el portal de ingreso había sido clausurado por Ruiz "para que no se escape el ganado de su proiedad", según la denuncia. (Audio).

"La verdad es la primera vez que me pasa una cosa como hoy", comentó Franco Paz, quien en su condición de empleado del área de turismo del municipio había concurrido al lugar para realizar trabajos en el Mirador Cóndor Andino cuyo funcionamiento depende del municipio.

Franco comentó que "desde hace unos días el ingreso al primer atractivo que tiene 28 de Noviembre está cerrado con candado", y que por ese motivo junto a otros trabajadores municipales concurrieron al lugar donde fue agredido y amenazado por el Delegado del Consejo Agrario en la Cuenca Carbonífera.

Se trata de Juan Carlos Ruiz, quien ejerce hace varios años funciones en el CAP. Ruiz posee un campo en la zona de la Reserva donde tiene animales de su propiedad.

"Hoy a las 11 de la mañana cumpliendo mi trabajo en turismo nos informan qué hay que ir con un capataz y un carpintero a ver el lugar y hacer algunas modificaciones", comentó a Winfo Santa Cruz, Franco Paz.

Continuó relatando que en medio de un ataque de ira, el funcionario del CAP manifiesta que "tiene que cerrar el portón con candado porque se le escapan las vacas del lugar", mientras continuaba insultándolo y endilgándole su labor como conservacionista, y autor de varios libros sobre la fauna y flora del lugar.

Audio Franco Paz cuenta cómo fue la agresión

Franco Paz es además un reconocido periodista en la cuenca, y un permanente defensor de la fauna y flora, guía ambiental y miembro de la ONG Huellas Patagónicas que impulsó la obra del Mirador de Cóndores y presentó en el Congreso Nacional el proyecto que busca declararar a 28 de Noviembre Capital Nacional del Cóndor Andino.

“Creo que tenía todo eso atragantado desde hace años el señor delegado”, manifestó Franco, quien radicó la respectiva denuncia en sede policial:"el tema es que está agresión la hace en su horario de trabajo. Y más a un empleado que cumplía también funciones en ese mismo horario", detalló el periodista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Franco-con-afiches-f.jpg
Franco rescata cóndores desde hace 15 años, da charlas en las escuelas y es impulsor del proyecto que declara a 28 de Noviembre, capital nacional del Cóndor Andino.

"Ojalá pueda terminar más libros sobre nuestros atractivos, vo a seguir cuidando las lengas, los ñires. Seguiré censando cóndores. Seguiré proyectando nuevas reservas y ¿sabe porqué señor delegado?, porque tengo conciencia ambiental. Porque es una filosofía de vida, porque me gusta, porque quiero dejar un legado a mis descendientes y todo lo hago de manera altruista. Hace 15 años que gratuitamente doy mi vida a la conservación de la especie insignia de mi puebl, el Cóndor Andino.
Recuerde esto señor delegado “no hay nada más fuerte en el mundo que el corazón del un voluntario”, escribió en su cuenta de facebook, Franco, quien recibió inumerables gestos de apoyo y solidaridad por parte de miembros de la comunidad de la Cuenca Carbonífera. 

Fotos que testimonian la tala indiscriminada de árboles autóctonos.