José Crettaz
Por José Crettaz

La mitad de los $ 23.972.709 en publicidad oficial nacional asignada a Santa Cruz en 2020 correspondió a un canje de deuda, y de la otra mitad, la mayor parte se la quedó La Opinión Austral, según los datos publicados por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación analizados para Winfo Santa Cruz.

Entre enero y noviembre del año pasado (diciembre no fue informado), el gobierno nacional asignó publicidad a medios santacruceños por un valor de $ 23.972.709, lo que ubica a la provincia entre las jurisdicciones que menos pauta oficial nacional recibió.

Cabe aclarar que el registro incluye lo que pagó en publicidad oficial la administración federal, esto es, ministerios, Anses, Pami y Banco Nación, y que no están incluidos en este informe los fondos que pautaron en publicidad las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, como YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y el Correo Oficial, entre otras.

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Del total asignado a medios o vehículos publicitarios de Santa Cruz, sólo $ 602.345 no fueron a empresas de Río Gallegos.

De aquellos casi 24 millones, $ 11,5 millones fueron facturados por Supercanal, cableoperador con presencia en Río Gallegos que fue propiedad del grupo Manzano-Vila y ahora dirige el cablero catamarqueño Facundo Prada. Pero esos fondos no fueron en efectivo sino que correspondieron a canjes por deudas impositivas y previsionales del dueño anterior.

La Opinión Austral, propiedad del grupo Crónica -que encabeza Raúl Olmos-, totalizó $ 7.053.268, que fueron ingresados a través de La Opinión Austral SAS, La Opinión Austral SA, Alta Densidad SA y Nicolás Tadeo Ventola para el diario de papel y el sitio digital del medio.

A diferencia del caso anterior, este medio sólo canjeó 750.000 de ese total. Para tener un punto de comparación, LOA facturó más pauta nacional que el grupo La Nueva, de Bahía Blanca (diario, web y radio) y la Editorial Atlántida (que publica las revistas Gente y Para Ti).

El ranking de los mil grupos y empresas beneficiadas puede navegarse aquí (https://www.lanacion.com.ar/economia/pauta-oficial-2020-como-fue-reparto-4704-nid2587068).

Entre los más beneficiados en Santa Cruz siguen Tiempo Sur, de Leopoldo Jorge Kalmus, con $ 2,9 millones (incluye lo facturado por Susana Said por FM Cadena Cien); el Canal 9 provincial recibió 1,3 millones, y el Estado Nacional, a través de las radios nacionales, se auto contrató unos 207 mil pesos.

El resto de los recursos se repartió entre una decena de beneficiarios con montos que fueron de los 150 mil a los 20 mil pesos en el año. Entre ellos figuran algunos intermediarios que canalizan pauta oficial desde Buenos Aires a distintos lugares del interior del país.

Es posible que algunos recursos adicionales a los 24 millones mencionados hayan llegado a Santa Cruz porque de los $ 4.704 millones repartidos en once meses el año pasado no están geográficamente identificados unos $ 800 millones (que al definir provincias sólo dice “varias”).

Presumiblemente, la mayor parte de este último monto fue a publicidad en la vía pública o en plataformas digitales.

*Periodista especializado en la convergencia de las comunicaciones. Investiga sobre distribución de publicidad gubernamental desde hace 10 años.

Sus informes y entrevistas pueden verse en josecrettaz.com