SANTA CRUZ.- El secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré Suárez Moré manifestó que,  «ha comenzado a decrecer la cantidad de contagios a partir del mes de enero»,  expuso detalles de la situación epidemiológica y explicó algunos aspectos del proceso vacunatorio que empezará mañana para los adultos mayores.

Este miércoles y el jueves, se comenzará con la campaña de vacunación para los adultos mayores de 80 años. “Se hará para las terminaciones del DNI par el miércoles y las terminaciones impar el jueves”, señaló hoy el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré durante el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y

Detalló que si bien la provincia tuvo un rebrote el pasado mes de diciembre, ha comenzado a decrecer la cantidad de contagios a partir del mes de eneroAmbiente.

“Lo cual nos hace analizar una situación epidemiolóica en la cual la cantidad de casos y contagios comienza a descender con el inicio del programa de vacunación en la provincia”, subrayó. 

Publicidad

Publicidad

Asimismo sostuvo que es un buen dato pero también debemos entender que el proceso de vacunación nos llevará varios meses. “Por lo tanto, debemos apelar a lo que venimos recordando desde que se inició la pandemia. Santa Cruz, el país y el mundo tiene una herramienta que es fundamental y que hasta tanto y en cuanto la mayoría de la población no sea vacunada debemos continuar empleando las herramientas que disponemos y que son el distanciamiento social, la utilización del tapaboca y por sobre todas las cosas la higiene individual y colectiva”, precisó.

Asimismo sostuvo que es un buen dato pero también debemos entender que el proceso de vacunación nos llevará varios meses. “Por lo tanto, debemos apelar a lo que venimos recordando desde que se inició la pandemia.

Santa Cruz, el país y el mundo tiene una herramienta que es fundamental y que hasta tanto y en cuanto la mayoría de la población no sea vacunada debemos continuar empleando las herramientas que disponemos y que son el distanciamiento social, la utilización del tapaboca y por sobre todas las cosas la higiene individual y colectiva”, precisó.

Informó acerca de la situación epidemiológica de la provincia. Al respecto, indicó que hasta el momento Santa Cruz registra un total de 36.419 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 34.477 se han recuperado, lo que equivale al 94 por ciento de esa población que se ha contagiado.

“En las últimas 24 horas, los fallecidos fueron 5 personas, lo que suma un total de 573 personas fallecidas en lo que va de la pandemia. Los casos activos al momento en la provincia de Santa Cruz, son 1.367. En las últimas 24 horas se testearon y se hizo el proceso de 445 muestras, arrojando un total de 141 casos positivos”, detalló.

En ese contexto, el Secretario de Estado de Políticas Sanitarias se refirió a la capacidad y el porcentaje de camas de UTI, destacando que la provincia hay una ocupación del 48 por ciento con algunas diferencias dependiendo de las localidades. “Pico Truncado es la localidad que hoy tiene el mayor porcentaje de camas ocupadas en UTI, sigue Las Heras y luego las ciudades de Río Gallegos y El Calafate”, explicó.

“Hacemos esta mención de cuál es la situación epidemiológica para no perder el eje y saber que el porcentaje o la media de personas que se contagian, ronda en la edad de 36 años; y el porcentaje o la media de las personas que fallece, ronda en la edad de los 69 años.

Hacemos esta explicación porque si bien el proceso de vacunación ya comenzó en la provincia de Santa Cruz y entendemos que los primeros grupos que son los adultos mayores, son lo que tienen la mayor tasa de mortalidad”, resaltó.

“Estamos alcanzado el porcentaje de cobertura para todo el personal de salud, para los mayores de 90 años y todos los adultos mayores que se encuentran institucionalizados”, remarcó.