SANTA CRUZ.- Hasta el momento 9 mil personas ya fueron vacunadas en toda la provincia, entre ellos 6 mil trabajadores de la Salud de los que restan inocular unos dos mil. Hoy comenzaron a vacunar al personal de policial en Río Gallegos. El Ministerio de Salud destacó que Santa Cruz registra uno de los índices más bajos de letalidad del país. 

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, informó que en la provincia ya fueron vacunadas unas 9 mil personas,  «de las cuales un poco más de 6.000 corresponden a los trabajadores de la salud. Lógicamente seguimos avanzando para completar la vacunación al cien por ciento del personal de salud”, subrayó. 

El total del personal de salud a vacunar son  8 mil de acuerdo a lo informado por el ministro, Claudio García. 

Las autoridades planean vacunar a 120 mil personas con dos dosis. 

Publicidad

Publicidad

Según el Monitor Público de Vacunación a la fecha Santa Cruz recibió 19 mil dosis y ya se aplicaron 13018 dosis, y se vacunaron a un total de 9664 personas, de las cuales 3354 personas ya recibieron las dos dosis. 


En el inicio del reporte de la Cartera Sanitaria, Aballay recordó que hace un año se realizaba en nuestro país el diagnóstico del primer caso de COVID – 19 en nuestro país.

Detalló que «a pesar de que Santa Cruz registra uno de los niveles más altos de contagiosidad, el índice de letalidad que significa la cantidad de personas que fallecen por esta enfermedad especifica producida por el Coronavirus, se encuentra muy por debajo de la media nacional».

Por otra parte, sostuvo que se avanzó con otros grupos etarios y de riesgo. “Hemos vacunado casi a la totalidad de los mayores de 90 años en sus domicilios y casi la totalidad de los mayores de 80 años y lo hicimos en cada uno de los centros de vacunación de todas las localidades. Además se han vacunado a los adultos mayores de 60 años que se encuentran institucionalizadas. Son aquellas personas que se encuentran en los distintos hogares y también se vacunó a los mayores de 60 años con alguna discapacidad”, explicó.

A la vez, es importante remarcar que se están vacunando a personas con discapacidad en distintas instituciones.

Además sostuvo que se viene avanzando en la vacunación de acuerdo a una agenda preestablecida.

“Hace unos días llegaron 4.500 dosis de la vacuna Sinopharm a la provincia, las cuales comenzaron a ser distribuidas a cada una de las localidades”, expresó. “Estas vacunas están destinadas a personas entre 18 y 59 años y serán destinadas a las personas esenciales o extraordinarias, en este grupo de riesgo se encuentran comprendidos, el personal de la policía, de las fuerzas armadas, seguridad; y los docentes”, amplió.

En ese contexto, Aballay comentó que “hoy comenzamos con la vacunación de los policías en el Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos”.

“Todo esto significa un enorme esfuerzo del conjunto de trabajadores del sector de salud y también de todo el voluntariado que se ha comprometido con este trabajo que viene de los distintos sectores de la sociedad. A todos ellos, nuestro enorme agradecimiento en nombre del Ministerio de Salud y Ambiente y de la población en general”, manifestó.

Para concluir, dijo que “estamos convencidos que de esta pandemia solo podemos salir si trabajamos todos juntos”.