SANTA CRUZ.- El gobierno decidió ampliar por otros 180 días la emergencia sanitaria vigente, que le permite realizar compras y contrataciones por vía de excepción. "Comparados con parámetros internacionales, los resultados en la provincia fueron buenos", dijo el ministro Claudio García. También hoy el gobierno llamó  a paritarias de Salud a Aprosa para tratar los temas que provocaron el conflicto con enfermeros que mañana se movilizan el mismó día en que los médicos resolvieron un paro por las condiciones salariales. 

El Ministro de Salud y Ambiente, dr Claudio García, anunció la prórroga de la emergencia sanitaria en la provincia por 180 días. “Esto nos dará y nos sigue dando la posibilidad de que se priorice a la salud tanto en lo que son las adquisiciones, contrataciones y todo lo relacionado a la gestión en salud para que nuestra población pueda ser más y mejor cuidada”, resaltó el ministro.

El ministro destacó las acciones del Gobierno Nacional y Provincial en el manejo de la pandemia. “Las acciones se centraron principalmente en fortalecer el esquema de salud, la prevención y como ustedes bien recuerdan, garantizar medidas de aislamiento o distanciamiento de acuerdo a los distintos estadíos epidemiológicos, que buscaban evitar la propagación de los contagios y la generación de nuevos brotes”, explicó.

"Actualmente estamos en el análisis de las acciones que se tienen que tomar desde el Estado Ejecutivo Provincial para continuar dentro de lo que es el cuidado de nuestra población”, adelantó el doctor García.

Además explicó que “los resultados a nivel provincial que obtuvimos comparados con parámetros internacionales, fueron buenos. Y pretendemos que se continúe en este mismo esquema, dado que en la actualidad al tener la vacuna como uno de los principales elementos para yugular la crisis viene dando buenos resultados”, consideró el funcionario.

Trabajo convocó a a paritaria sectorial de salud

En el marco de la extensión de la emergencia sanitaria el Ministerio de Trabajo convocó a paritaria sectorial a APROSA el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud, para abordar puntualmente, el tema de las horas extras y las guardias vinculadas a la atención de COVID-19, y aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo.

La reunión será el jueves 11 de marzo a las 15:horas.

Los enfermeros del Hospital Regional, permanecen en huelga y desde el viernes realizan una ocupación pacífica en el Ministerio de Salud, ante la falta de respuesta de las autoriades a sus reclamos. También los médicos nucleados en APROSA, realizarán este martes una jornada de paro por razones salariales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Enferemeros-en-el-ministerio-2-1024x472.jpg
Enfermeros protestan en el Ministerio de Salud

Justamente son los temas que motivaron el conflicto con los enfermeros del Hospital Regional quienes desde hace tres días realizan una ocupación pacífica del edificio del Ministerio de Salud, en reclamo por las guardias adeudadas y por la sobrecarga horaria.

El ministro de Trabajo, Tedoro Camino, remarcó que la paritaria, "tiene un temario ya resuelto, es decir que los temas centrales que se trabajarán serán, "horas extras, guardias extras, y retomar el convenio colectivo de trabajo sectorial de salud. “Esos serán los temas centrales que de darán dentro de esta paritaria”, detalló.

El titular de la cartera de Trabajo, Teodoro Camino, dijo respecto de la convocatoria sectorial, “se trata de la manera que tiene el gobierno de abordar estos temas, los conflictos se resuelven institucionalmente y esto ha sido siempre así”, destacó.

“Nosotros tenemos como objetivo central, abordar la situación que se viene dando en el Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente en el Hospital Regional Río Gallegos, de varias maneras”, expuso Camino.

“Además, y dentro de la paritaria central quedó estipulado que se abrirá de manera excepcional la sectorial de salud donde se abordará el Convenio Colectivo de Trabajo, nuevamente se retoma para poder continuarlo y aprovechar en este marco vamos a incluir los temas que se vienen dando para ser tratados de manera general desde la estrategia jurídica que corresponde”, explicó.