PIEDRA BUENA.- Hace un mes el hospital público de Piedra Buena tuvo una breve fama: desde allí salió la orden para aplicar vacunas a la familia del intendente Federico Bodlovic y sus funcionarios cercanos, en lo que se convertiría en el primer capítulo de vacunas VIP en el país. El escándalo que alcanzó repercusión nacional dejó a la vista las fuertes falencias en el sistema de salud en la localidad y trajo a la memoria la demorada ampliación del edificio. Desde diciembre, que se fueron los últimos operarios de la empresa Permaco, la obra volvió a quedar paralizada.

La obra de Ampliación del hospital de Piedra Buena , "Dr. Armando Zamudio" es una historia de marchas y contramarchas, olvidos, postergaciones y culpas ajenas. El Concejo Deliberante el año pasado aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Adrián Suarez donde se solicitó al presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, IDUV, informes sobre la terminación de la obra. Sin respuestas, el cuerpo legislativo pidió la intervención del ministerio de Salud, ante el IDUV para terminar la obra. Sin embargo, la obra no avanza, se encuentra detenida desde diciembre pasado.

La historia de una demora

En el año 2008, durante la gobernación de Daniel Peralta, desde la localidad se pidió al Presidente del IDUV la conclusión de la obra de ampliación, la obra se reactivó pero en el 2009, otra vez dejó de registrar avances. En el año 2013 se reiteró el pedido al IDUV para la terminación de la obra, ese mismo año la Cámara de Diputados le solicita al Poder Ejecutivo Provincial la urgente finalización de la Obra de Ampliación, a través de la Resolución N°214/13, teniendo en consideración que la misma para esa fecha ya sufría una demora  de siete años.

Foto Gentileza: Paola Mansilla

En 2014 se declaró la Emergencia Hospitalaria en el Hospital local. En agosto de ese año, cuando la tensión entre el gobierno de Daniel Peralta y de Cristina Kirchner, estaba en su peor momento, la municipalidad de Piedra Buena, a cargo de José Bodlovic, firmó un convenio con el ministerio de Planificación Federal para reactivar la obra paralizada desde hacia ocho años. El acto fue el 12 de agosto y estuvo encabezado por Bodlovic y su hijo diputado por pueblo, Federico Bodlovic, en ese momento se informó que la obra contaba con un presupuesto de 110 millones de pesos, un plazo de ejecución de 15 meses.

En el acto que estuvo presidido por Cristina Kirchner, Bodlovic, recordó que “esta era una obra que estaba siendo administrada y financiada por el Gobierno provincial, pero que por distintos motivos no pudo ser terminada, por lo que en el mes de mayo, por decisión de la Presidente, tuvo que venir el Gobierno Nacional a hacerse cargo, y la apertura de Licitación de ayer es un paso más para avanzar en ese sentido y decididamente dar respuesta a la demanda de los vecinos, no sólo de Piedra Buena, sino de toda la zona centro, ya que será el Hospital de cabecera de la región”.

Foto Gentileza: Paola Mansilla

En 2016 mediante Comunicación 74/16, se solicitó a la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, que brindara información acerca del estado en que se encontraba la construcción y las fechas probables de reactivación de la terminación del Hospital.

En 2017, a través de la Comunicación 37/17, se solicitaba informes al Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación, el estado y fecha probable de reactivación;

En 2018, el Gobierno Provincial se hace cargo de la obra y anuncia la continuidad de la misma, a través del Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda y se presentó la licitación publica 28/IDUV/18 con un presupuesto de más de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000), para la terminación del área de internación, cocina, esterilización y Shock Room.

Foto Gentileza: Paola Mansilla

En el año 2019 el Gobierno provincial informó que el IDUV "continuaba con los trabajos para concluir con la obra del Hospital Dr. Armando Zamudio de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. La misma había sido iniciada por el Gobierno Central y fue abandonada por la actual gestión nacional", aseguraba la información oficial, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Desde la reactivación hasta diciembre de 2020 se trabajó de forma muy lenta y con poco personal. Y desde diciembre, la obra está parada. Solo como ejemplo, en plena pandemia, el hospital no cuenta con lavandería propia y todo el blanco que se utiliza, es lavado en al asilo de ancianos municipal.

En Piedra Buena, una comunidad donde una veintena de funcionarios fueron vacunados por adelantado y de forma irregular, solo el director Mario Triputti fue removido del cargo por tomar la decisión de hacerlo. Allí la comunidad sigue esperando que la ampliación del hospital, salga del rubro de la promesa y pase al de las obras concretadas.