SANTA CRUZ.- Elena Ramps asumió ayer como vocal en representación por el Poder Ejecutivo en la Caja de Previsión Social, “la Caja de Previsión seguirá siendo nuestra, de Santa Cruz. Esto tiene que quedar claro”, afirmó la flamante funcionaria. Salió al cruce de versiones disparadas en ese sentido por las reuniones de funcionarios provinciales con el ANSES.  El Aporte Solidario continúa vigente a pesar de sendos pedidos por la eliminación de una contribución que paga solo el 9% de los jubilados. El directorio permanece sin la representación de los activos porque el gobierno dilata la convocatoria a elecciones. 

El 28  de enero el ministro de Ecconomía, Ignacio Perincioli junto a la presidenta de la Caja de Previsión, Silvia Bande, se reunieron con autoridades nacionales del Anses, lo que dio lugar a versiones que daban cuenta de que estarían elaborando un esquema de armonización del sistema jubilatorio provincial con el de Nación.

En aquella oportunidad l titular de la CPS dijo que durante la reunión, "abordaron cuestiones referidas a los jubilados y jubiladas santacruceños y al fortalecimiento del Sistema Previsional", y tres semanas después un equipo de ANSES estuvo en la provincia prosiguiendo con la agenda de trabajo. 

Es por este antecedente que las primeras declaraciones de Elena Ramps al asumir en el Directorio del organismo previsional estuvieron dirigidas a despejar aquellas versiones de transferencia del sistema jubilatorio a Nación: 

El directorio también lo integra, Marcos Tabacco, vocal por el Poder Ejecutivo, y Viviana Carabajal, vocal por el Sector Pasivos. En tanto la vocalía por los activos está vacante luego de la renuncia de Olga Reinoso, quien concluyó su mandato en mayo 2020 pero el gobierno aún no convoca a elecciones luego de suspenderlas el 14 de abril por la pandemia de Covid. 

[caption id="" align="alignnone" width="1024"]La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ramps-1024x768.jpg El actual directorio sin representación de los activos[/caption]

Por el mismo motivo y con más fundamentos, la vocal suplente segunda, Romina Mc Namara también presentó su renuncia el 1 de marzo último: "Si bien no he sido notificada aún de nada, teniendo en claro cuál es mi posición política, personal y como trabajadora respecto al manejo de las instituciones en Santa Cruz, las normativas ambiguas y la falta de transparencia en múltiples aspectos, he presentado la no aceptación de la vocalía en caso de vacancia", argumentó. 

Durante la puesta en funciones de la vocal Ramps, la presidenta de la la CPS, Silvia Bande, le deseó "el mayor de los éxitos" y remarcó, "continuaremos trabajando de manera mancomunada y articulada con las distintas áreas, a fin de facilitar el acceso al derecho previsional y fomentando políticas de promoción que amplíen beneficios a todos los jubilados, pensionados y retirados de la policía de nuestra provincia”.

El Aporte Solidario continúa vigente a pesar de sendos pedidos por la eliminación de una contribución que paga solo el 8% de los jubilados.

Actualmente el "impuesto al jubilado provincial", como fue bautizado el pago de entre el 7% y el 11%  que pagan jubilados que perciben más de dos y medio salarios mínimos, lo pagan 1776 jubilados, del total de 19645 beneficiarios del sistema, es decir que solo aporta el 9% de los jubilados. 

Por su parte, Ramps agradeció a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “por haber confiado una vez más en mi persona para desempeñar el cargo de vocal por el Poder Ejecutivo”. Cabe recordar que Elena Rams formó parte del gabinete económico que encabeza el ministro, Ignacio Perincioli. 

“Voy a trabajar para todos los jubilados, orque de esto se trata y sobre todo hacer cumplir la ley que tiene la Caja de Previsión Social”, expresó.

Para finalizar, la funcionaria provincial aseguró que “la Caja de Previsión seguirá siendo nuestra, de Santa Cruz. Esto tiene que quedar claro”.