GOBERNADOR GREGORES.-  Este mediodía hallaron si vida al joven bombero, Javier Barría, quien desapareciera en las aguas del Lago Cardiel, el sábado 27 de febrero en un accidente en el que fallecieron tres personas, entre ellas Daniel Barría, hermano del joven hallado hoy. 

Luego de dos semanas de búsqueda,  encontraron hoy sin vida a Javier Barría, uno de los cuatro kayakistas accidentados el pasado 27 de febrero tres de los cuales murieron ahogados bajo las aguas del Lago Cardiel,  Daniel Barría (34), hermano de la víctima hallada hoy,  Elsa Raquel Martínez (49) y Marilena Bossio (26). En tanto Javier Barría era intensamente buscado por efectivos de la Policía provincial, el Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, y Protección Civil, además de vecinos que colaboraron con la tarea. 

La policía informó hoy que a las 13.00 horas aproximadamente, a 2300 metros de la Bahía del Griego, y a 2000 metros del Centro Operativo Acuático, visualizaron sobre las aguas del Lago Cardiel "una mancha oscura", y que al trasladarse hasta el lugar una embarcación de Superintendencia de Bomberos del la Policía, constató que se trataba del cuerpo de Javier Barría. 

Según consigna el parte de prensa oficial, el cuerpo de  Javier Barria está siendo trasladado hacia la ciudad de Río Gallegos para la realización de la correspondiente autopsia.

Javier Barría era hermano de Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante local, también fallecido en el accidente. En tanto, Claudio Barría, diputado provincial quien también navegaba en Kayak en el Lago Cardiel, pudo ser rescatado con vida al igual que su sobrino de 8 años, y Jhonn Maximiliano Hofman Martínez, hijo de la fallecida Elsa Martínez.

Javier Barría era bombero y buzo táctico, y había participado el 9 de febrero del operativo que culminó después de seis días con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena.

Otra de las víctimas fue Marilena Bossio, una médica veterinaria quién se introdujo en el Lago a bordo de un kayak para rescatar a, Mateo, el niño de 8 años a quien la tormenta de viento y lluvia que desató la tragedia lo arrastró hacia el centro del lago. Marilena llegó hasta el lugar y le cedió su salvavidas, luego de más de tres horas de espera el chico fue rescatado por un familiar pero ella permaneció en el agua en medio de la tormenta. Su cuerpo sin vida fue hallado cerca de la medianoche.

Su acción y su lamentable pérdida fue evocada por sus compañeros de facultad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marinela-Bossio-cuadrada-.jpg

La tragedia puso al desnudo la falta de recursos para brindar seguridad a las personas que visitan el Lago Cardiel, donde hay una intensa actividad de pesca, navegación en kayak o sobre tablas, y cuenta con una playa a la que concurren los pobladores de Gobernador Gregores.

Luego del accidente los testigos tuvieron que recorrer los 70 kilómetros por camino de tierra para llegar a Gobernador Gregores a pedir auxilio.

La falta de una embarcación o lanchas a motor capaz de operar en este tipo de contingencias, impidió actuar con la urgencia que demandaba la situación.

Lago Cardiel a 70 kilómetros de Gobernador Gregores. En el lugar no hay señalización preventiva para los visitantes, ni controles de seguridad por parte de Prefectura o policía.