RIO GALLEGOS.- Enfermeros del Hospital Regional de Río Gallegos y docentes del gremio ADOSAC hoy confluyeron en una caravana de protesta que recorrió las calles de la ciudad, partieron de la sede del ministerio de Salud y pasaron por el Hospital Regional y la gobernación. Mientras los docentes cumplen hoy el segundo día de paro de 48 horas los enfermeros piden mejoras salariales y cobrar las horas adeudadas mientras mantienen su presencia en la sede del ministerio.

El conflicto con los enfermeros lleva ya varias semanas y marchas de protesta, sin embargo pese a la realización de la paritaria de Salud no logra aún responder los reclamos de uno de los sectores mas sufridos del sistema de salud pública. Hace dos semanas llevaron su reclamo a la puerta de la gobernación, poco después que tuvieran un incidente con el ministro Claudio García.

En la segunda paritaria realizada esta semana el gobierno pidió discutir el nuevo convenio sectorial, pero los gremios considerar que el eje del conflicto es de índole salarial, y por lo tanto piden primero hablar de los sueldos que necesitan una recomposición. «Es importante que el sistema de Salud tenga su convenio colectivo sectorial, pero eso no es algo que se va a dar de un día para el otro», manifestaron los paritarios del Ministerio de Salud. Para Aprosa el gobierno quiere dilatar la discusión salarial, que básicamente es el eje del conflicto, además de la sobrecarga horaria, la necesidad de más personal y el pago de deudas por horas extras trabajadas

Por su parte el gremio docente hoy cumple la segunda jornada de paro de 48 horas luego de haber rechazado el aumento presentado en la última paritaria. La propuesta del gobierno provincial del 32,8 % en tres tramos fue rechazada por considerarla insuficiente, piden una mejora integral de la propuesta con mayor porcentaje de aumento, adelantamiento de los plazos de pago y cláusula de revisión.