SANTA CRUZ.- El gobierno informó esta tarde que,  que aproximadamente el 35 por ciento de los adultos mayores de 60 años ya están vacunados y el 100 por ciento del personal de salud recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. Así lo expuso esta tarde el ministro de Salud, Claudio García, quien adelantó que esperan vacunar a la mayor cantidad de mayores de 60 años «antes de que llegue el invierno». Cabe consignar que hoy comenzó el plan de vacunación para los mayores de 68 años en Río Gallegos y Caleta Olivia. 

El ministro de Salud, Claudio García, afirmó esta tarde que “En el esquema de vacunación, estamos priorizando a las personas mayores de 60 años”, y que de este grupo etario el 35% ya fue inmunizado.  Cabe consignar que este lunes 29 de marzo comenzó el plan de vacunación para los mayores de 68 años en Río Gallegos y Caleta Olivia. 

“En la jornada de hoy recibimos nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que mañana se estarán repartiendo a las localidades y el próximo miércoles se llevará adelante la vacunación correspondiente”, anunció en relación al arribo de partidas. De esa manera, se continuará con el esquema actual de vacunación a personas mayores entre 68, 69, 70 y de más edad.

Publicidad

Publicidad

“Recordamos que la semana pasada y la anterior, la localidad de Tres Lagos estuvo en un brote epidémico muy manifiesto. Las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Los Antiguos se encuentran con un número incrementado de casos”, detalló. En ese sentido, comentó que esta situación en la provincia es denominada como una meseta estable, pero en las provincias vecinas como Tierra del Fuego y Chubut, se ve un importante incremento de casos como así también en otras provincias.

“La curva de amesetamiento que existía, comenzó a tener un ligero incremento y eso hace que nosotros tengamos todos los estados de alerta desde el punto de vista sanitario muy activos para evitar que se produzcan nuevos brotes en nuestras localidades”, remarcó.

En otra parte del mensaje se refirió a la existencia de nuevas cepas que están afectando a distintos países también lo están haciendo con Argentina. “En este caso, dos cepas son de origen brasileros como la cepa de Manaos y Río de Janeiro; una cepa británica y otra sudafricana. En Argentina no existen todavía casos detectados con esta última cepa pero sabemos que se produjeron óbitos en la provincia de Córdoba con la cepa de Manaos, y también tenemos los otros tipos de cepas, puntualmente en Tierra del Fuego y Corrientes”, explicó.

Ante esta situación manifestó que en la provincia se realizan recomendaciones de tipo general. “Si bien estas cepas son distintas y tienen ciertas características incrementadas en lo que respecta a la transmisibilidad, son mucho más contagiosas en relación a la cepa que ya conocíamos. También las mismas tienen asociados una situación de mayor riesgo sanitario porque en algunos casos la virulencia o potencial dañino de los virus de estas nuevas cepas son incrementados respecto a las anteriores”, subrayó. A su vez comentó que desde la Cartera Sanitaria se están abocando todos los recursos necesarios a la vacunación y también a mitigas y controlar el ingreso de las nuevas cepas a la provincia de Santa Cruz.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, sostuvo que la provincia continúa recibiendo regularmente partidas de vacunas desde el Ministerio de Salud de Nación. “Se reciben las distintas dosis que rápidamente son distribuidas en la provincia y a su vez son aplicadas en las distintas localidades, agregó.

“En la jornada de hoy recibimos nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que mañana se estarán repartiendo a las localidades y el próximo miércoles se llevará adelante la vacunación correspondiente”, anunció en relación al arribo de partidas. De esa manera, se continuará con el esquema actual de vacunación a personas mayores entre 68, 69, 70 y de más edad.

En cuanto a la cantidad de vacunas, indicó que el 81 por ciento ya se encuentran aplicadas y se está tratando de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. “Según datos de esta mañana, aproximadamente el 35 por ciento de nuestros adultos mayores de 60 años ya están vacunados y el 100 por ciento del personal de salud recibió al menos una dosis de las vacunas que llegaron a la provincia”, expuso.

Por otra parte, el Titular del Ministerio de Salud y Ambiente manifestó que existen nuevas normativas por parte del Ministerio de Salud de Nación, orientadas principalmente a dar prioridad en la vacunación a los adultos mayores de 60 años porque son las personas que tienen mayor riesgo de padecer las formas graves de la enfermedad. “Hoy todos los recursos están abocados principalmente a la vacunación de mayores de 60 años y el hecho de tener al menos 1 de cada 3 adultos mayores vacunados, es un hecho que nos posiciona dentro de las provincias del país como la mejor conceptualizada en este aspecto”, puntualizó.

En ese contexto, habló acerca de la aplicación de la segunda dosis. Al respecto, precisó: “Se produjo la prórroga de la segunda dosis en al menos 90 ´días de aquellos casos que ya recibieron la primera dosis”, recalcó.

“Hay varias situaciones que uno tiene que tener en cuenta y básicamente es porque el objetivo es tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas mayores de 60 años antes que llegue el invierno y que la cepa de la gripe o la vacunación en contra de la gripe se esté iniciando en los próximos meses. También porque se vio que la inmunidad generada luego de haber padecido COVID con una sola dosis de vacuna, es elevada como si se tuviese el esquema completo de vacunación. Además se observó que estudios que aumentar el tiempo interdosis da una mejora sustancial en la generación de inmunidad”, detalló.

“En este esquema estamos priorizando a las personas de 60 años y tenemos el conocimiento que estarán llegando nuevas partidas de vacunas Sputnik V, Covishield y también que llegó a Argentina una partida del proyecto COVAX que son básicamente vacunas de Astrazeneca que serán remitidas a las provincias en los próximos días. Y una nueva partida de la vacuna Sinopharm que estará llegando en el transcurso de los próximos días”, consideró. Además recalcó que todo está dispuesto para vacunar y priorizar a esta franja etaria. De esta manera, en un corto plazo se pretende tener a la mayor parte de la población de 60 años vacunada en la provincia.

Antes de concluir, García destacó que todas estas acciones tienen que ser complementadas con las acciones preventivas como el lavado de manos; los ambientes perfectamente ventilados; distanciamiento social; se desaconseja todo lo relacionado con las juntadas y el permanecer en ambientes cerrados sin circulación de aire; y el uso del tapabocas. “Independientemente de que si estamos vacunados se tiene que continuar con todas las medidas de prevención y para evitar que estas nuevas cepas que están ingresando al país, lleguen y contagien a la población se debe aplicar las mismas medidas. Esa es la metodología con la cual vamos a poder yugular el virus y el impacto que la pandemia produzca en la comunidad”, finalizó.

Con información de la Dirección de Prensa de Santa Cruz.-