SANTA CRUZ.- Luego de la denuncia presentada por la legisladora Graciela Ocaña sobre el envío a El Calafate de 60 dosis de vacunas contra el Covid, el Ministeerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un intercambio habitual de insumos entre los hospitales públicos, y que fueron 10 las vacunas enviadas el 23 de enero. 

Con relación a la partida de vacunas contra el Covid-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021, que las vacunas fueron enviadas "a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis, compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R.", detalla el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación. 

Añade que dicha partida "fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas
Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza", y que  las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego "reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios."

En cuanto al motivo por el cual se remitieron las vacunas el Ministerio de Salud informó que "En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El", y destacó que "intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual".

La denuncia

La diputada Graciela Ocaña dijo en TN que quiere saber “quiénes fueron los beneficiarios” de las 60 vacunas Sputnik V contra el coronavirus que se enviaron fuera de protocolo desde Ezeiza a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, como se planteó en la denuncia a la que accedió TN.com.ar. Sostuvo que otorgaron la información al fiscal federal Eduardo Taiano, que investiga el escándalo del vacunatorio VIP.

En Santa Cruz, se conocieron los primeros casos de funcionarios que accedieron a la vacuna contra el Covid, sin ser personal esencial ni estar en la lista del plan de vacunación oficial. 

Fue en Comandante Luis Piedra Buena, donde se reveló que el intendente, su esposa y Jueza de paz, Bernardita Manucci, el diputado José Bodlovic, y su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Alarcón,y el chofer oficial, entre otros funcionarios, habían sido inoculados con la Sputnik V mientras personal de salud aún esperaba la aplicación de las respectivas dosis.

El intendente, Federico Bodlovic, pidió disculpas por haberse vacunado aunque justificó lo hizo «porque venimos trabajando desde el primer día», no obstante aclaró: «Esta situación no es ningún delito como lo quieren plantear y ya lo ha dicho nuestro Presidente», reafirmó. (AUDIO) 

 

 

 

 

El intendente Bodlovic pidió disculpas por haberse vacunado, aunque aclaró: «no es ningún delito como ya lo ha dicho nuestro Presidente»