RÍO GALLEGOS.- Luego que los gremios docentes rechazaran la oferta salarial de 32,8  por ciento el gobierno volvió a ofrecer el mismo porcentaje, salvo el adelantamiento de un punto porcentual que en lugar de pagarse en septiembre se pagaría en julio. Los paritarios del Consejo de Educación remarcaron en el acta el beneficio del descuento que YPF hará a los maestros por la compra de combustible en sus estaciones. Y un dato curioso fue el recordatorio oficial para que conste en actas, la huida de Héctor Cámpora de la Cárcel de Río Gallegos, destacado como "un hecho histórico" por el gobierno.

El gobierno elevó de 10 a 11% el aumento del valor punto a pagar en julio, pero redujo en un punto la oferta de septiembre de 5 a 4%. El porcentaje de aumento que el gobierno ofrece a los docentes, sigue siendo de 32,8% escalonado a marzo, julio y septiembre. En el acta de paritaria se dejó constancia del acuerdo firmado ayer entre Alicia Kirchner e YPF, que otorga un descuento en los combustibles del 15% para los docentes con un topo de $ 1.200 mensuales.

Tanto ADOSAC como AMET, los gremios que representan a docentes, rechazaron la oferta del 32,8 por ciento surgida de la última paritaria, por considerarla "insuficiente", en razón del costo de la canasta familiar que crece al ritmo de la inflación.

Los representantes de los maestros pidieron que el gobierno amplíe la oferta, a lo que el gobierno no accedió en razón

En su primera intervención, los paritarios del CPE, Pablo Ruiz, Horacio Pérez Osuna, Ismael Enrique y Ninette Milostic, dejaron constancia en acta de lo que para ellos significa un "hecho histórico" del cual ayer se cumplían 64 años, la fuga del Penal de Río Gallegos de seis dirigentes peronistas, entre ellos Héctor Cámpora, quien nueve años después llegara a la Presidencia de la Nación de la mano del exiliado Juan Domingo Perón.

"En un paralelo, los últimos años de gobierno neoliberal, donde la misma derecha oligárquica gobernó el país, se repitieron hechos como los de esa época, persecución y encarcelamiento de militantes, ex funcionarios, dirigentes sociales entre otros", remarcaron los paritarios de Educación, en alusión de las decenas de ex funcionarios que durante el gobierno de Mauricio Macri fueron detenidos por hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Cristina Fernández.

Parte de prensa del gobierno explicando la oferta salarial

El Consejo de Educación difundió que la propuesta salarial a los docentes, "mejora la anterior ya que incrementa el porcentaje de aumento del mes de Julio", y destacó que "los aumentos continúan siendo acumulativos. De este modo, el SAC (sueldo anual complementario) se verá impactado positivamente en los dos semestres del año", indica el parte oficial.

Explicó la oferta salarial con la sola variación de un punto de incremento en julio, restado del porcentaje a abonar en septiembre:

Mes de Marzo: aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481.
Mes de Julio: incremento 11% acumulativo, lo cual representa un aumento del 12,7% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 157,3404.
Mes de Septiembre: incremento 4% acumulativo, lo cual representa un aumento de 5,12% al llevar el valor punto índice de 157,3404 a 163,7190.
De igual manera se incorpora el aumento de FONID, el cual fue acordado por Paritaria Nacional, cuyo valor a Septiembre es de $ 3.830. Esto implica, tomando en cuenta el salario básico docente y el incremento del FONID, un aumento real del 34,10%.

De este modo el sueldo de un docente inicial que hoy está en $ 33.370,40, sin antigüedad ni cargas familiares, alcanzará en Septiembre la suma de $ 44.427,26 y sumado el FONID se ubicara en $48.257,26; representando una diferencia de 30,40% con el salario mínimo, vital y móvil.

Los representantes paritarios del CPE invitaron a los gremios a "formar a partir del mes de abril una Sub Comisión Salarial; con el objeto de iniciar una tarea que apunta a focalizar su acción sobre aspectos vinculados al escalafón docente. Durante el mes de agosto se llevará adelante una reunión en Comisión que tendrá como responsabilidad principal evaluar la labor y propuestas que llevará adelante la Sub Comisión Salarial en ese tiempo", señalan.

Por otra parte reiteraron la voluntad política expresada por el Ejecutivo Provincial de volver a convocar a reunión paritaria para el mes de Octubre a fin de revisar los alcances de la propuesta hasta ese momento.

La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el día 22 de Marzo del corriente, fecha en la cual los Gremios Docentes deberán comunicar formalmente su aceptación o rechazo a la propuesta salarial, la que analizarán en asambleas de base y en asamblea provincial.