RÍO GALLEGOS.- Vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, pidió informes sobre un obra de tendido eléctrico para el Barrio 22 de Septiembre que no se hizo y sin embargo se destinaron pagos por mano de obra como si el trabajo hubiese sido realizado en su totalidad. La obra general es de 7990 metros de extensión, dividido por sectores, y por un monto total superior a los 2,7 millones de pesos. 

La Vocal en el Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudio dio a conocer que SPSE presupuestó una obra de tendido de red de energía eléctrica para el Barrio 22 de Septiembre, pagó en parte sumas de dinero pero la obra no se realizó. "En el barrio se puede ver a simple vista que no hay tendido eléctrico, y ningún vecino cuenta con conexión, y no solo eso, tampoco cuentan con ningún servicio básico, ni agua ni cloacas", detalló. 

La dra Gribaudo envió una nota al presidente del TC, dr Carlos Ramos,  para conocer: avance de la obra; cuadrillas asignadas para la realización del trabajo; materiales asignados a la obra (utilizados, sobrantes o a resguardo), cantidades utilizadas, costos de los mismos y lugar donde fueron acopiados. También solicita los certificados de avances de obra y trabajos realizados, y los comprobantes de los pagos realizados por SPSE tanto por materiales como por mano de obra. 

SPSE debía extender la red eléctrica al Barrio 22 de septiembre, en las adyacencias de Río Gallegos, pero la obra no se hizo y sin embargo se abonó en parte según pudo comprobar la contadora, Yanina Gribaudo, vocal en el Tribunal de Cuentas, un subgerente del área de energía de SPSE,  y tres agentes de la empresa recibieron pagos que alcanzan los $500 mil pesos.

Quiere que se investigue si hubo  defraudación al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los vínculos y las sospechas llegan al Ministerio de Economía que autorizó los trabajos y los pagos.

La obra

La obra se tramitó por expediente N° 87277/SP/2019, donde consta el proyecto de llevar energía eléctrica al Sector 3 del Barrio 22 de septiembre de Río Gallegos, un sector de la ciudad cuyos habitantes carecen de todos los servicios básicos .

Sin embargo  el expediente siguió su curso y se emitieron las órdenes de pago por la mano de obra por un monto de $487.740, como si los trabajos se hubieran realizado. 

Presupuesto de la obra de 7990 metros de extensión, dividido por sectores: 
101 postes : c/u $4500
Cable 2217 metros: $1.773.600
Plus mano de obra: $487.740
Total: $2.715.840.

La Dra Gribaudo precisó que "en base a los recorridos que realizamos en el Barrio, y las distintas reuniones mantenidas con los vecinos. Iniciamos la investigación de esta Obra que empezó en el 2019, la cual ya debería estar finalizada pero no es así."

"En el barrio se puede ver a simple vista que no hay tendido eléctrico, y ningún vecino cuenta con conexión. Aquellos que tienen luz es porque realizaron una conexión clandestina, con cables que traen en algunos casos desde más de 500 mts, muchos de estos simplemente apoyados en la tierra con el peligro que esto significa. Además, no cuentan con ningún servicio básico ya que tampoco tienen agua potable, gas, cloacas ni tampoco servicios de transporte público ni recolección de residuos.", señaló la dra Gribaudo. 

" En el pedido de informe solicitamos a la Vocal del Tribunal de Cuentas encargada de controlar SPSE, Dra. Matilde Morales, que nos informe el estado de la obra, pagos realizados, certificados correspondientes, montos, entre otros.", explicó la Vocal. 

"Aquellos que tienen luz es porque realizaron una conexión clandestina, con cables que traen en algunos casos desde más de 500 mts, muchos de éstos simplemente apoyados en la tierra", vocal Yanina Gribaudo.