EL CALAFATE- El PRO quiere conocer cuál fue el destino de 60 vacunas Sputnik V contra el COVID, que fueron remitidas a El Calafate 2l 23 de enero. A través de un pedido de informes dirigido a las autoridades del hospital SAMIC, y un requerimiento similar dirigido al intendente, Javier Belloni, desde el partido del expresidente, Mauricio Macri, quieren conocer los detalles del traslado y de las personas que fueron inoculadas y quiénes y dónde se aplicaron las dosis. (Foto archivo).

Desde el PRO de El Calafate y "ante el silencio de las autoridades" enviaron sendos pedidos de informes a las autoridades del hospital SAMIC, y al intendente, Javier Belloni, en su carácter de miembro del COE, para conocer el destino de 60 dosis de Sputnik V que fueron enviadas a esta ciudad por el Ministerio de Salud de la Nación, el 23 de enero último "según consta en el expediente que se tramita en la Fiscalía N°3 a cargo del dr Eduardo Taiano y en el que interviene la jueza, María Eugenia Capuchetti", señalan.

Es a raíz de la denuncia por las vacunas a funcionarios por fuera del plan oficial, hecho que saliera a la luz luego que el periodista Horacio Verbistky comentara en su programa de radio que había sido vacunado gracias a su amistad con entonces ministro de Salud, Ginés González García. Luego se conoció una lista de funcionarios, dirigentes de La Cámpora y familiares, quienes también accedieron a las vacunas por su posición de privilegio.

En Santa Cruz un escándalo similar tuvo lugar en Comandante Luis Piedra Buena, cuando el director del hospital de esa localidad reconoció durante una asamblea con el personal, que había autorizado suministrar vacunas al intendente, José Bodlovic, su esposa y Jueza de Paz, Bernardita Manucci, al diputado por Pueblo, José Bodlovic y su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, César Alarcón, entre otros funcionarios. Otro tanto ocurrió en Gobernador Gregores donde el intendente, Héctor Vidal, y el diputado nacional, Juan Vázquez fueron vacunados sin estar incluido en la lista de prioritarios. Por el hecho apartaron del cargo a los dos directores de los hospitales de las ciudades mencionadas.

Ahora el PRO quiere saber, quién o quiénes fueron las personas responsables de recibir el 23 de enero en el aeropuerto de El Calafate, las 60 dosis enviadas desde Nación con el número de lote 486081120R.

Pide el detalle de las personas que fueron inoculadas con la Sputnik V, la edad y la situación de comorbilidad si la hubiere, y quienes fueron los responsables de aplicar las dosis, y si las mismas fueron aplicadas en el hospital SAMIC o en otro ámbito.

Ambos pedidos de informes llevan la firma de las autoridades locales encabezadas por María Laura Centurión.

Luego que se conociera la denuncia del supuesto desvío de vacunas a El Calafate, el ministerio de Salud de la Nación informó que fueron 10 vacunas complementarias las enviadas a El Calafate: «es un intercambio habitual de insumos entre hospitales públicos»

Según el Monitor de Vacunación en el reporte de hoy viernes 02 de abril, a la provincia se remitieron 42750 dosis, y se aplicaron 35863. 29655 personas recibieron una dosis y 6208 personas completaron las dos aplicaciones. El plan del gobierno provincial es inmunizar a 120 mil personas con 240 mil dosis.