SANTA CRUZ.- En un año signado por la pandemia de Covid-19, el gobierno invirtió 867 millones de pesos para atender la demanda sanitaria en personal e insumos, de los cuales 100 millones aportó el estado nacional. Sin contar las donaciones de empresas privadas, el total del dinero que la Provincia destinó en un año a atender la pandemia representa menos del 1% del presupuesto provincial de 95 mil millones de pesos. También recibió donaciones de empresas mineras y de una concesionaria de autos. En 2020 el Estado no funcionó, no hubo clases, la justicia funcionó cerrada y las oficinas públicas no atendieron.

En el mensaje de apertura del año legislativo el 1 de marzo, la gobernadora, Alicia Kirchner, detalló que  «Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Cruz invirtió al día de la fecha en el área salud más de 867millones de pesos tanto en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso. 100 millones fueron aportados por el gobierno nacional, además de insumos y equipamiento.». 

Los $767 millones de pesos costeados por las arcas provinciales representan el 0,8% del total del presupuesto provincial 2020 establecido en $95.083 millones, aunque aún el gobierno no dio a conocer el ejecutado del presupuesto en un año en que bajó la recaudación provincial, pero se incrementaron los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

No obstante según surge de un relevamiento realizado por la Red RUIDO de periodistas de la Argentina, sobre  90 contrataciones públicas informadas por seis ministerios, fueron documentadas compras por COVID-19 por $594 millones, de los cuales $563 millones fueron finalmente adjudicados.

Las erogaciones corresponden a contratación y pagos al personal de Salud, insumos varios como alcohol en gel, mascarillas y camisolines, test de detección de Covid, y respiradores entre otros insumos.

Cabe consignar que en 2020 el Estado provincial estuvo prácticamente sin funcionar en la mayoría de sus áreas excepto Salud. Hace un año que no hay clases, la justicia permanece cerrada y los empleados públicos están licenciados.

Donaciones

Cabe consignar que durante los 12 meses de la pandemia la provincia recibió donaciones por parte de empresas privadas que contribuyeron con el sistema de Salud provincial.

De la firma Newmont que explota el yacimiento minero Cerro Negro, la provincia recibió el 03 de septiembre del año pasado, 2 ambulancias Peugeot Boxer Premium con equipamiento de alta complejidad y 6 camas de terapia intensiva, que se suman a la primera donación realizada en agosto, destinada a la atención comunitaria en los hospitales de diferentes localidades. Las ambulancias fueron destinadas a los hospitales de Río Gallegos y de Las Heras.

Según la firma estadounidense durante la pandemia donó al estado provincial, U$S 870.232, unos 130 millones de pesos, en elementos de protección personal: 10.000 pares de guantes de látex, 2.000 overoles descartables, 5.000 unidades de alcohol en gel, 10.000 barbijos tricapa friselina / quirúrgico, 200 máscaras protectoras faciales y 5.000 camisolines descartables.

La donación fue gestionada por la Secretaría de Responsabilidad Social dependiente de la jefatura de gabinete de ministros.

La gobernadora durante la recepción del donativo de Newmont

El 26 de marzo de este año, la firma Tsuyoi, concesionaria de Toyota donó una ambulancia totalmente equipada para el hospital de Gobernador Gregores.

Se trata de una unidad 4x4, doble tracción alta y baja, aire acondicionado, cabina simple y equipada con una cabina para la atención y las prestaciones médicas.

Durante la sesión del jueves 08 de abril diputados del Frente de Todos impulsaron un pedido a la UTE Represas Patagonia, de donación una ambulancia equipada, para el hospital de Puerto Santa Cruz. https://winfo.ar/salud/2021/04/diputados-piden-a-las-represas-que-donen-una-ambulancia-para-puerto-santa-cruz/

Toyota donó una ambulancia para el hospital de Gobernador Gregores. Recibe el ministro Claudio García.