SANTA CRUZ.- Legisladores nacionales piden a las autoridades sanitarias que no se aplace la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid, argumentan que la vacuna adquiere efectividad con su aplicación completa, y advierten que debe respetarse el intervalo de 21 días entre dosis y no mezclar con componentes de otras vacunas. 

La Diputada Nacional Roxana Reyes (UCR, Santa Cruz) en conjunto con Claudia Najul (UCR, Mendoza) presentaron un proyecto pidiendo que se respete y se garantice el cumplimiento del intervalo de 21 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Dentro de las fundamentaciones, el Proyecto sostiene que la vacuna china demostró un porcentaje bajísimo de inmunización con la 1 sola aplicación (5%). Asimismo, se sabe que ésta vacuna de utilización en nuestro país, recién con la segunda dosis, a los 21 días, llegarían a superar el 50% mínimo requerido, y en algunos casos el 75%.

En Santa Cruz ya se aplica la vacuna de producción China, y el gobierno ha manifestado que el plan es vacunar con una dosis a la mayor cantidad de personas posible, para eficientizar la distribución del stock de vacunas. 

Según el monitor de vacunación al 23 de abril, la provincia recibió 71502 dosis, de las que ya se aplicaron 51364. De ese total 42905 personas recibieron una sola dosis,y 8459 personas ya completaron el esquema de dos aplicaciones.

En Santa Cruz ya comenzó a vacunarse a personas menores de 59 años con patologías graves.

El documento está dirigido al Ejecutivo Nacional, para que actúe a través del Ministerio de Salud, evitando este retraso como también garantizando la provisión de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V, puesto las dos dosis son distintas y tienen componentes diferentes.

“La decisión del Ministerio de Salud de la Nación de postergar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm que se está utilizando en la República Argentina con el objeto de inmunizar rápidamente a mayor número de personas, no es una solución viable porque aún no hay evidencia científica que avalen este tipo de estrategia”, cuestiona el documento presentado.

Dentro de Dentro de las fundamentaciones, el Proyecto sostiene que la vacuna china demostró un porcentaje bajísimo de inmunización con la 1 sola aplicación (5%). Asimismo, se sabe que ésta vacuna de utilización en nuestro país, recién con la segunda dosis, a los 21 días, llegarían a superar el 50% mínimo requerido, y en algunos casos el 75%.

“La teoría que impulsan algunos, que aboga por la posibilidad de vacunar a más gente, pierde sentido porque esa gran cantidad de personas vacunadas con 1 dosis de Sinopharm, estaría expuesta al virus casi como si no se hubiera vacunado, con solo el 5% de inmunidad”, dice.

Este proyecto fue acompañado por los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Lidia Ascarate, José Luis Riccardo, Gabriela Lena y Aida Ayala.