El 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre la concientización del Autismo, una condición que afecta a uno de cada 54 niños en el mundo. Desde el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) trabajan con iniciativas para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Los trastornos del espectro del autista (TEA) se caracterizan por una deficiencia persistente en la comunicación social, que va unida a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Las personas autistas perciben la realidad y se comunican con su entorno de manera distinta a lo comúnmente visto. Si bien los primeros síntomas aparecen a temprana edad, pueden manifestarse más adelante, durante el desarrollo e incluso -aunque con menos frecuencia- en la adultez.

Según el último estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la condición del espectro autista afecta a uno de cada 54 niños. En promedio transcurren dos años entre las primeras preocupaciones de los padres y el diagnóstico de autismo.

Desde Panaacea disponen una app que permite realizar un seguimiento del desarrollo de los niños. “Sigamos el Desarrollo es una herramienta valiosa. Se descarga de manera gratuita en el teléfono y permite saber si un hijo o hija presenta alguna señal de alerta. Además, la app te da recomendaciones de cómo estimular distintas áreas del desarrollo a través de juegos y actividades”, explica Rattazzi.

La especialista también menciona que en la página web del Programa hay cuestionarios que permiten identificar indicadores tempranos de autismo a los nueve, a los 18 y a los 30 meses de edad.