EL CHALTÉN.- Mañana 1 de mayo desde la plaza central de la localidad partirán los Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias que trabajan en el Parque Nacional Los Glaciares, tienen previsto reccorrer a pie 220 kilómetros desde el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de El Chaltén  hasta la Intendencia del Parque Nacional en El Calafate, lo que supone caminar doce horas por día sobre las Rutas 41, 40 y 11, para dar a conocer sus reclamos ante la Intendencia del PNLG.

Tienen previsto llegar a El Calafate la tarde del 4 de mayo, el Día nacional del Brigadista donde esperan reunirse con las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares y solicitar respuestas a sus reclamos en relación a la vestimenta técnica adecuada a las condiciones ambientales y la aprobación de los protocolos de actuación en emergencias en el área protegida. Los protocolos estan redactados hace tiempo pero aún esperan la firma de las autoridades.

"Esperamos a la comunidad en la salida el sábado primero de mayo entre las 7 y 8 de la mañana. Las paradas a cenar y dormir se harán en las cercanías de la estancia San Agustín, Luz Divina y Charles Furh", explicaron a través de un comunicado de prensa. Van a ir caminando a la vera de la ruta, lo mismo que cada temporada realizan en la montaña, pero esta vez, no será para socorrer a un turista herido o extraviado, sino para visibilizar sus propios reclamos.

"Quienes se interesen, pueden compartir fotos mencionando a @brigadaiceglaciares en Instagram y Facebook con #VamosBrigadistas, #YoApoyoALxsBrigadistas y #4M, #BrigadistasEnLucha, #VamosBrigadistas, #YoApoyoaLesBrigadistas, #RecomposiciónSalarialYa, #EstabilidadLaboral, #PaseAPlantaYa, #JubilaciónAcorde", invitan a través del comunicado a la comunidad.

El martes 4 de mayo en todo el país, los brigadistas harán conocer sus reclamos en cada una de sus localidades. EN el caso de los locales, la movilización se gestó luego de que durante del mes de abril el equipo de trabajo realizara varias Actas y Asambleas reclamando un encasillamiento, mejor estructura para el ICE y vestimenta adecuada  además de mejora salarial tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP.