Por Marisa Vaucheret

CALETA OLIVIA.– La ciudad sigue conmocionada por la muerte de Rodrigo Curaqueo, el joven de 19 años a quien los policías de la Seccional Quinta hallaron ahorcado en la celda donde permanecía demorado. Esta noche, la dependencia donde ocurrieron los hechos permanecía a oscuras y efectivos policiales cercaban el paso vehicular.

Tras los destrozos y el tiroteo que anoche se produjo frente a la comisaría de la cual fueron testigos los habitantes de las viviendas de los alrededores, los vecinos del Barrio Rotary 23 decidieron tapar las puertas y ventanas con maderas y cartones por temor a quedar otra vez en el medio de los disturbios generado de parte de amigos del joven que durante dos noches reclamaron por su muerte, aún inexplicable.

Hoy hubo una marcha en las calles céntricas de Caleta Olivia en tanto que la madre de Rodrigo, Andrea Muñoz dijo que va a llegar hasta las últimas consecuencias. Asegura que llevaron el cuerpo de su hijo a Puerto Deseado sin su autorización.

Publicidad

Publicidad

Barrio en alerta

Nada es tranquilidad en el barrio Rotary 23 donde anoche hubo un fuerte enfrentamiento entre la policía y un grupo de jóvenes que exige justicia por Rodrigo. La policía efectuó disparos por varias horas y los manifestantes arrojaron dos bombas molotov al interior de la dependencia policial que fueron sofocadas por bomberos. 

Con la llegada de la luz del día las consecuencias  de la noche violenta se pusieron en evidencia en calles y patios cercanos, tal es el caso de la vecina Carmen Vitta que expone en videos e imágenes los  perdigones  que encontró en su domicilio.

Anoche varios vecinos decidieron abandonar sus hogares y hoy se prepararon blindando puertas y ventanas para evitar además el ingreso de gases lacrimógenos. Por otro lado en la comisaría a última hora se apagaron las luces y un cordón policial impidió en un primer momento  el tránsito vehicular, después se retiraron y no se evidenciaban movimientos en el interior.

El caso es investigado por el fiscal Marín Sedan, del Juzgado de instrucción Nº1 quien explicó que se apartó de forma inmediata y preventiva a la policía y que se esperan los informes de los peritos de criminalística y forenses. Además confirmó que al no estar en condiciones la morgue de Caleta Olivia el cuerpo de Rodrigo fue trasladado a Puerto Deseado donde se le realizará la autopsia tomando los recaudos del caso por ser positivo de Covid-19.

Movilización en reclamo de justicia por Rodrigo

Un importante grupo jóvenes, se movilizaó hoy de manera pacífica por el centro de la ciudad. “Voy a llegar hasta las últimas instancias”,  dijo la madre al denunciar que se llevaron el cuerpo de su hijo a Puerto Deseado sin su permiso. “Me enteré por una señora que trabaja en el hospital, me llamó y me dijo ´se están llevando a tu hijo´. Los jueces, los  fiscales son todos mentirosos, me dijeron que no iban a mover el cuerpo de mi hijo, se lo llevaron sin permiso, sin ninguna firma mía. No creo en la justicia, en Caleta no hay justicia, te matan los pibes. Necesito viajar a Deseado para ver si está ahí, voy a seguir hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Caleta Olivia

A la convocatoria que se difundió en las redes sociales, asistieron jóvenes que mostraron carteles y se expresaron contra el accionar de la policía en tanto que los automovilistas se sumaron haciendo sonar las bocinas desde los autos. “Tengo un dolor que no se puede explicar, a mi hijo lo mató la policía” y adelantó que mañana su abogado hará las presentaciones necesarias para ser querellante en la causa.

Encuentro Ciudadano pide respuestas urgentes

Por suparte, l diputado Gabriel Oliva y de la ex legisladora Gabriela Mestelán, del partido provincial Encuentro Ciudadano se pronunciaron acerca de la muerte del joven Curaqueo y pidieron a las autoridades y a la justicia que interviene en la causa «respuestas institucionales que sean públicas, claras y urgentes acerca de lo acontecido en la Comisaría 5° de Caleta Olivia. Asimismo, la instrucción judicial debe dar pruebas de un accionar independiente».

De La Torre en Caleta Olivia

En tanto que el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, indicó que determinaron  iniciar una investigación interna, corriendo el traslado al juzgado de turno para que se haga cargo de las actuaciones judiciales para buscar esclarecer el hecho.

Además hizo hincapié en la  importancia de la causa penal y la investigación interna que será llevada a cabo por Asuntos Internos: “Es una cuestión netamente administrativa, no menos importante, que la realiza un organismo creado recientemente, donde se busca esclarecer qué fue lo que sucedió con respecto a deslindar responsabilidades y esclarecer lo sucedido” y señaló que  se dispone automáticamente, a través de ese organismo, el apartamiento, la investigación y sobre todo buscar recolectar evidencias probatorias para esclarecer el hecho internamente.