CHIMEN AIKE.- La mayoría de una delegación de personas de la tercera edad dio positivo a Covid-19 en los testeos que se realizan en el control policial de Chimen Aike en el ingreso a la provincia. Deberán permanecer aislados hasta tanto se recuperen y puedan retomar el viaje a su lugar de origen. Se trata de un grupo de jubilados oriundos de Córdoba y Santa Fe que regresaban al continente desde Ushuaia y tenían como siguiente destino turístico El Chaltén.

Los planes de un grupo de turistas jubilados provenientes del norte del país que recorrían la Patagonia, se vio truncado esta noche en Chimen Aike cuando los 28 pasajeros y 3 choferes que se trasladaban en el colectivo de larga distancia fueron testeados y 25 personas de ellos dieron positivo a coronavirus.

Una vez diagnosticados debierno permanecer en el colectivo de la empresa Saint Germain a la espera de que las autoridades a cargo del operativo dispongan de los pasos a seguir en el marco del protocolo de prevención dispuesto por la Provincia.

En principio deberán cumplir aislamiento antes de proseguir viaje hasta su próximo destino.

Desde el lugar, la cronista Mirtha Velazquez entrevistó a los efectivos policiales, quienes confirmaron la positividad de 25 pasajeros que fueron allí testeados como parte del operativo en el marco del Sistema de Prevención y Control dispuesto mediante decreto N° 321/21 con foco en los aeropuertos de Río Gallegos y de El Calafate, y en los ingresos vía terrestre en el norte y sur de la provincia.

Cabe destacar que estas medidas preventivas tienen como finalidad mitigar y contener la circulación del COVID 19 y sus nuevas variantes en el territorio provincial. El decreto provincial establece que toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso, y en el caso que no lo posea se realizará el test rápido (antígeno) en los accesos donde se encuentra el viajero o la viajera.

Desde que se iniciaron los operativos de control el 1 de abril, las 25 personas positivas a Covid-19 detectadas en la delegación proveniente de Tierra del Fuego es el número mas alto de casos detectados en un solo transporte de pasajeros. Desde el gobierno remarcan la importancia de realizar los controles y poder detectar a tiempo, proceder a aislar a los casos positivos y detener la cadena de contagios.

Los casos positivos se envían al Instituto Malbrán para la posible identificación de cepas nuevas.