SANTA CRUZ. -Del total de 12 mil docentes y 3000 auxiliares alrededor de 2000 fueron vacunados aunque no está discriminado cuántos de ellos recibieron una o las dos dosis del medicamento contra el Covid. Inicialmente el gobierno había anunciado que los docentes serían vacunados con prioridad e inició la campaña el 9 de marzo. Era una de las condiciones para la vuelta a la presencialidad. Sin embargo hoy solo están vacunado el 15% de los maestros, auxiliares y supervisores.

Del total del personal de educación que cumple tareas en las escuelas de toda la provincia, 12 mil docentes y otros 3000 trabajadores que conforman el personal auxiliar, solo 2000 fueron vacunados contra el Covid-19.

El 9 de marzo el gobierno dio inicio a la campaña de vacunación a docentes y auxiliares que desempeñan tareas en el ámbito de gestión pública y gestión privada, de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades Rural, Especial y Educación Técnica Profesional de Rospentek y 28 de Noviembre.

Se trató de la aplicación de la primera dosis, de un total de 201 dosis, de la vacuna contra el COVID-19 a docentes y personal directivo, supervisores, auxiliares docentes en general y personal de cooperativas de limpieza, organizada en función de las condiciones epidemiológicas de cada localidad y Comisión de Fomento. Es decir, en aquellas localidades en las cuales existía brote local y brote por conglomerado donde pudo desarrollarse la presencialidad plena y presencialidad combinada.

Rospentek, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, y las escuelas rurales son los únicos ámbitos escolares donde se retomaron clases presenciales. Aunque con las nuevas medidas adoptadas el sábado por Decreto Provincial N° 467/21, las autoridades determinarán semanalmente el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad del cual dependerán las condiciones sanitarias que permitan o no el dictado de clases presenciales.

Sin embargo el plan de vacunación dirigido al colectivo docente se interrumpió sin que las autoridades sanitarias informaran los motivos, "luego del anuncio oficial de que vacunaría primero a los docentes, fueron cambiando y ahora dicen que nos van a vacunar después que terminen de vacunar a los grupos de riesgo, incluido docentes que presenten enfermedades", comentó a Winfo Santa Cruz un maestro.

Fuentes gremiales del sector público confirmaron a Winfo Santa Cruz que hoy se está inmunizando a docentes que se desempeñan en las localidades donde hay presencialidad, allí la mayoría de los maestros, auxiliares y supervisores ya recibieron la primera dosis.

Por su parte Andrés Álvarez, secretario general de SADOP, que nuclea a docentes privados,  reveló a La Opinión Austral que “En Santa Cruz, al menos tres establecimientos de gestión privada intentaron regresar a clases”, dijo el docente, indicando que se trató de las instituciones CODECO (Caleta Olivia), IPEI (Río Gallegos) y UPSALA (El Calafate)", y que de persistir con la vuelta a clases, "serán denunciados ante los organismos públicos competentes".

Dijo que la postura del gremio es “regresar cuando los docentes estén vacunados. En este contexto, nadie puede dar la garantía de que no habrá contagios”, resaltó.

Álvarez indicó que se reunió con las autoridades del Consejo Provincial de Educación,  “Los instamos a que continúen con la vacunación, tenemos que tener seguridad para regresar a las aulas”, afirmó.