SANTA CRUZ.- Con una numerosa caravana de autos a lo largo de varias cuadras y en doble fila, comerciantes de Puerto Santa Julián protestaron contra la decisión de las autoridades municipales de adherir al Decreto Provincial que dispuso nuevas restricciones a la circulación, limitando la actividad comercial hasta las 18:00 horas con prohibición de atención a clientes en restaurantes y confiterías. Reacción negativa en varias localidades, y la decisión de El Chaltén de dejar sin efecto las restricciones y permitir la actividad comercial.

Luego que en la tarde del sábado la gobernadora, Alicia Kirchner firmara el decreto 0582/2021 disponiendo nuevas restricciones para la circulación de personas, y las actividades comerciales y sociales, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Romillo, a cargo del Ejecutivo Municipal, dio a conocer la adhesión "en todos sus términos" a la medida provincial a partir de las 00:00 horas del domingo 23 de mayo.

El Decreto Municipal N° 072/2021, dispuso que el horario para la circulación de personas y la actividad comercial es entre las 06:00 y las 18:00 horas; restaurantes y confiterías solo pueden atender deliveys y take away, y cerró bares, cervecerías, discotecas y salones de fiestas. También se suspendieron todas las actividades culturales, sociales y recreativas.

La reacción de comerciantes y vecinos de Puerto San Julián no se hizo esperar, y a través de una convocatoria por las redes sociales, organizaron una marcha en vehículos que en la tarde del lunes recorrió la avenida San Martín en una extensión que según testigos alcanzó las siete cuadras.

Pidieron que el Ejecutivo Municipal y la Provincia, revean las medidas de confinamiento, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la localidad y que se les permita extender el horario para sostener las fuentes laborales.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, San Julián registra 117 casos activos estadística que incluye los casos detectados en la actividad minera.

Reacción negativa en varias localidades, y la decisión de El Chaltén

Cabe consignar que el rechazo de los comerciantes y vecinos de San Julián a las restricciones impuestas por la provincia, es una reacción que ya se evidenció en otras localidades. Consideran que el "copy page" de los Ejecutivos que replican la medida nacional no tiene en cuenta las particularidades de cada localidad.

El feriado del 25 de Mayo, sorprendió a los comerciantes de El Chaltén con la comunicación que les hizo llegar el municipio de dejar sin efecto las restricciones impuestas por el decreto provincial, y autorizar la actividad comercial hasta las 23 horas los días de semana y hasta las 24 horas los fines de semana.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, y de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, enviaron sendas notas a la gobernadora pidiéndole que reconsidere las medidas que afectaban directamente el turismo y la actividad comercial. En Truncado el pedido surgió después de una nutrida protesta de comerciantes frente al municipio. También en las Heras los comerciantes se manifestaron en contra de los horarios de cierre de sus negocios impuestos por decreto provincial con una caravana de más de 150 vehículos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Flyer-decreto-072-2021-1.jpg

Crédito Universal Video Cable