EL CALAFATE.- Dos casos de contagios con la variante británica y uno de la cepa Manaos, fueron detectados en esta ciudad, consideras de alta contagiosidad y que afecta a jóvenes: "no queremos alarmarlos pero sí llamarlos a conciencia", dijeron las autoridades del SAMIC.

Dos de las variantes del virus Covid-19 fueron detectadas en El Calafate y las autoridades del hospital SAMIC, hicieron un pedido a la comunidad de extremar los cuidados de propagación del virus.

El Dr. Osvaldo Cordano, Director Ejecutivo y la Dra Viviana Bruno, Directora Médica, informaron sobre nuevas variantes de COVID en El Calafate, "son de alta contagiosidad sobre todo en personas jóvenes", alertaron.

En el marco de la vigilancia de muestras enviadas al instituto Malbrán, "tres de ellas resultaron ser variantes de preocupación, dos británicas y una Manaos", anunció el dr Cordano.

En El Calafate la curva de contagios ha descendido en las últimas semanas, el reporte del jueves 27 de mayo registró 58 casos activos, pero con la inclusión del personal de las represas. En tanto la ocupación de camas UTI es del 58%.

La dra Bruno dijo que existía la posibilidad de que estas variantes surgieran acá en la localidad como ha surgido en otras partes del país, o en otras partes de la provincia "no queremos alarmarlos pero sí llamarlos a conciencia", señaló la médica.

Características biológicas de las variantes y mutaciones relevantes

Variante 501Y.V1 (Reino Unido): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Mutación E484K en la proteína Spike: Se encuentra presente en las variantes P.1 (Manaos) y 501Y.V2 (Sudáfrica) (en combinación con otras mutaciones relevantes en Spike) y también en la variante P.2 (Río de Janeiro). Además, resulta una mutación emergente de muy reciente aparición en otras variantes como en la variante 501Y.V1 (Reino Unido) que fue denominada “cluster B.1.1.7 con E484K”, entre otras. Se asoció con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes en "de interés" (VOI, variant of interest, en inglés) y "de preocupación" (VOC, variant of concern), incluyendo en estas últimas a las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o VOC 202012/01, fue detectada por primera vez el 20 de septiembre del año pasado en el Reino Unido, de allí es que toma su nombre, aunque la OMS anunció que se encuentra trabajando para cambiar el nominación de las variables para "no estigmatizar" a los países o regiones donde fueron descubiertas.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.