EL CHALTÉN.- El municipio autorizó a comerciantes a abrir sus puertas hasta las 23 horas los días hábiles y hasta las 24 los fines de semana, luego de comunicarles que quedaban sin efecto las restricciones dispuestas por Decreto 582/2021 firmado el sábado por la gobernadora, Alicia Kirchner. La noticia causó sorpresa entre los comerciantes que no obstante recibieron con alivio la decisión municipal.

Una medida inesperada para los propietarios de comercios les fue comunicada esta tarde a través de mails y de mensajes de whatsapp, "quedan sin efecto las restricciones antes comunicadas, seguirá el horario habitual los días de semana hasta las 23 horas y los fines de semana hasta las 24 horas", les informó la Secretaría de Comercio municipal.

Luego de confirmarse la noticia a través del intercambio de mensajes entre los comerciantes, varios restaurantes, bares y supermercados decidieron abrir sus puertas al público y retomar las actividades que habían quedado suspendidas el sábado luego de la decisión gubernamental de limitar la circulación de personas en el ámbito de la Provincia entre las 18:00 horas hasta las 06:00 horas, y de fijar para el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios horario corrido entre las 06:00 hasta las 18:00.

Sumado a que los restaurantes y bares tienen vedada la atención al público en sus locales, y solo están habilitados a brindar servicios en la modalidad delibery y take away.

La comunicación a los comerciantes llegó por mails y whatsapp

El Decreto provincial que adhirió al DNU 334/2021, había provocado malestar en los comerciantes que aún no se reponen de la paralización de la actividad turística desde marzo del año pasado cuando el país entró en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Por eso hoy, a pesar de la falta de instrumento legal que respalde la decisión del municipio, muchos comerciantes recibieron con alivio la medida adoptada por las autoridades municipales encabezadas por el intendente Néstor Ticó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, El Chaltén registra hoy 4 casos activos a Covid-19.

Cabe consignar que el rechazo de los comerciantes de El Chaltén a las restricciones impuestas por la provincia, es una reacción que ya se evidenció en otras localidades. El intendente de El Calafate, envió una nota a la gobernadora, Alicia Kirchner para que reconsidere las medidas restrictivas para el comercio y el turismo. Un pedido similar al gobierno provincial hizo el municipio de Pico Tuncado luego de una nutrida protesta de comerciantes.

Hoy también en las Heras los comerciantes se manifestaron en contra de los horarios de cierre de sus negocios impuestos por decreto provincial.

A las 20:30 horas los tres supermercados de la localidad continuaban abiertos, como asimismo kioskos y restaurantes.

El mar, 25 may 2021 a las 17:22, Comercio Municipalidad El Chalten (<comercio@elchalten.gob.ar>) escribió:
La Secretaria de Comercio, Producción y Sanidad comunica que queda sin efecto las restricciones antes comunicada, seguirá el horario habitual los días de semana hasta las 23 horas y los fines de semana hasta las 24 horas. Sepan disculpar los inconvenientes ocasionados. 
Atte. Sec. Comercio, Prod. y Sanidad
El dom., 23 may. 2021 15:38, Comercio Municipalidad El Chalten <comercio@elchalten.gob.ar> escribió:
ESTIMADOS:Por medio del presente enviamos en adjunto los archivos digitalizados del Decreto Provincial Nº582/21, el cual nos encontramos adheridos, para su conocimiento y demás efectos que estime corresponder.-Ante cualquier inquietud, no dude en contactarnos.-Saludos Cordiales.