SANTA CRUZ.- Organismos públicos nacionales y provinciales, y la Fundación Rewilding Argentina estudain el comportamiento de las especies y aplicar medidas de conservación a través de tecnología satelital. Actualmente hay unos 800 ejemplares en el país, y en Santa Cruz monitorean a cinco ejemplares en la zona de El Chaltén.

El biólogo y director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, explicó que el huemul es una de nuestras ocho especies de ciervo en el país, y que actualmente se encuentra en estado de vulnerabilidad. “Es extremadamente confiado y no le tiene miedo al hombre, eso hizo que se lo cace mucho en el pasado.

«Hoy llegamos a una situación en la que viven -entre Argentina y Chile- únicamente 2 mil ejemplares, y unos 800 o menos viven en nuestro país”, detalló el biólogo.

Sobre los trabajos realizados, describió que “desde el 24 de abril y por dos semanas, estuvimos en esa zona intentando capturar cinco ejemplares a través de dardos con anestesia para dormirlos, les pusimos un collar que tiene un GPS y que todos los días se comunica con satélites con nuestras computadoras para decirnos cuales son los puntos que registró de cada uno de estos huemules”.

Publicidad

Publicidad

Di Martino explicó que “Es la primera vez que se usa este tipo de tecnología, en tres machos y dos hembras, que nos va a permitir seguirlos bastante de cerca”. Destacó que dicha labor “nos permite ver cuál es el ambiente que usan, por ejemplo, en el caso de las hembras nos permite saber cuándo están pariendo sus crías, si sobreviven o no”.

Añadió que la especie «se encuentra en un estado de conservación complicado, en estado de extinción, y es el ciervo más amenazado de todo el continente americano. Antes tenía una amplia distribución, desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz y desde la Cordillera de los Andes hacia el pacifico y en la estepa en Argentina”, detalló.

Consideró que la situación del huemul, “sigue complicada, pero quedan otras zonas donde parece haber poblaciones algo conservadas, como en el norte del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas de jurisdicción provincial, donde trabajamos junto a la administración de Parques Nacionales, el Consejo Agrario, Jefatura de Gabinete y una reserva privada que se llama Los Huemules, al norte del El Chaltén, poniendo tecnología satelital a los animales”.

Destacó que los datos recogidos a través de los GPS´s, “Es información valiosa que nos va a permitir empezar a entender por qué al huemul no le está yendo bien y, en consecuencia, proponer medidas de conservación novedosas”.

Junto a la Fundación Rewilding, trabajan en la tarea de conservación del humul, el Consejo Agrario, Parques Nacionales Los Glaciares y ua reserva privada que se llama Los Huemules, al norte del El Chaltén, poniendo tecnología satelital a los animales, informó Rewilding.

Crédito: Dirección Prensa Gobierno Provincial.