SANTA CRUZ.- Desde diciembre, empleados de Comercio esperan una respuesta al pedido del sindicato al gobierno provincia para que se aplique la vacuna contra el Covid al personal del sector.  Los mercantiles son un sector considerado esencial. Recientemente el gobierno nacional entregó vacunas al sindicato de Camioneros que dirige Hugo Moyano.

Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, ratificó que continúan las diferentes gestiones realizadas desde el espacio sindical que demanda un cronograma de vacunación especial para los mercantiles.

Los empleados de comercio cumplen tareas en contacto permanente con clientes, más allá de que en los locales se adopten las medidas de protección recomendadas para evitar contagios.

“Quedó el antecedente que se le solicitó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner en diciembre último. No hubo respuesta, y decidimos avanzar por la vía parlamentaria”,  comentó Silva.

La iniciativa impulsada por el diputado Jorge Arabel, fue tratada en la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Salud donde debe ser analizado y aprobado antes de ser votado en el recinto.

En esta línea, insistió que con el correr de las semanas se fueron “sumando diferentes regiones como Córdoba; Mendoza; y Buenos Aires, inclusive los mercantiles de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) que puso de ejemplo los pedidos que hicimos desde Río Gallegos”, manifestó.

La preocupación de los gremios de base, hoy fue respaldada por la Federación de Empleados de Comercio que solicitó al Ministerio de Trabajo que considere la posibilidad de inmunizar a los empleados de comercio. “Hay diálogo directo, y si el Presidente recoge esta idea será bajada a cada territorio provincial”, analizó.

Recientemente el gobierno nacional dispuso la entrega de 4600 vacunas para el Sindicato de los Camioneros que serán destinadas para aquellos choferes que realizan tramos internacionales.

Mientras los mercantiles esperan la respuesta del gobierno provincial y nacional, evalúan otras alternativas para hacer frente al Covid y reducir el riesgo de contagios,  entre ellas la de establecer una jornada laboral reducida o unificada.